El Libro Blanco del Envejecimiento Activo guiará a los mayores para mejorar sus vidas

23/03/2011 - 19:00

  alt
Foto: José Luis Algara
Miembros de asociaciones de mayores de Guadalajara asistieron esta tarde al Centro San José para participar en la presentación del proyecto de Libro Blanco del Envejecimiento Activo que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está confeccionando con la ayuda de instituciones y asociaciones.
    El consejero de Salud, Fernando Lamata, acompañado por la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y la directora general del Imserso, Purificación Causapié, fueron los encargados de desgranar los primeros detalles de un documento que se realizará en base a las aportaciones tanto de las administraciones, como ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, así como de los propios protagonistas del libro, los mayores.
    Este documento verá la luz el próximo mes de septiembre y pretende convertirse en un manual que traslade consejos a las asociaciones de personas mayores para que los apliquen en la mejora de su calidad de vida diaria. Salud, actividad física, voluntariado, educación u opciones culturales son algunas de las materias que incluirá este Libro Blanco. Este documento es de suma importancia si tenemos en cuenta que Guadalajara es, junto a Cuenca, una de las provincias que cuenta con la mayor esperanza de vida de todo el país con tasas de 83,57 y 83,13 años respectivamente.
    Para empezar, 30 expertos han establecido un documento base tras analizar la situación de las personas mayores con datos aportados por diversas fuentes como el CIS, INE, Imserso y Eurobarómetro. De estas fuentes y su análisis han extraído 100 propuestas para el debate, entre ellas impulsar las políticas dirigidas a promocionar estilos de vida saludables y  reforzar la coordinación de los servicios sociales y sanitarios.  
    Del debate de estas propuestas se extraerán iniciativas y programas que potenciarán los que actualmente se ofertan a los mayores. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, existen opciones de formación y de ocio, salud, cultura, deporte y actividad física, nuevas tecnologías, turismo, termalismo, etc, en los que cada año participan alrededor de 200.000 mayores y cuyos principales objetivos pasan por promover su autonomía e independencia personal el mayor tiempo posible.