El libro 'Sed de sangre' de Joanna Bourke revela el "placer" y la "adicción" del soldado por matar durante la guerra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Joanna Bourke, profesora de historia del Birbeck College de Londres, asegura que existen hombres y mujeres "comunes" que se han regocijado y han sentido "auténtico placer" a la hora de matar o mutilar a otras personas en periodos de guerra. Bourke ha estudiado a fondo los archivos militares y más de 800 cartas de soldados para concluir en su libro 'Sed de sangre' (Crítica), que para muchos de ellos "matar" era algo "maravilloso" similar a una "experiencia orgásmica".
En las páginas de este libro, que su autora describe como "incómodo" para las instituciones militares y los gobiernos que ensalzan la lucha heroica de sus ciudadanos, se explica cómo se prepara a los hombres para matar y cómo estos acaban sintiendo verdadero placer quitando la vida a sus enemigos, incluso cuando se trata de asesinar a prisioneros indefensos. Este libro recibió el premio Fraenkel, que se concede a "una obra excepcional de historia del siglo XX".

LAS CARTAS Y DIARIOS DE LOS SOLDADOS

El descubrimiento de este 'placer' por matar ocurrió inesperadamente cuando Bourke revisaba cartas de soldados para escribir su libro, 'Britain and the Great War'. Sus compañeros historiadores, asegura Joanna Bourke, "pasaban por alto" las expresiones de satisfacción que aparecían en las cartas o diarios de los soldados. "Esto no lo podemos contar", argumentaban.

Pero a Bourke, quien reconoce no estar vinculada con ningún estamento o sociedad militar, --"ninguno de ellos me pagará en el futuro ninguna investigación", bromeó-- ha decidido contarlo y explicar a la sociedad cuáles son los placeres de la guerra, cuál es el peso de la culpa tras la guerra, cuál es el papel de los sacerdotes y capellanes o qué responsabilidad tiene el cine y la literatura en los grandes conflictos armados.

Pero,¿quién tiene la máxima responsabilidad en las guerras?. "Las guerras empiezan porque los políticos toman malas decisiones", aseguró esta historiadora, para quien la 'solución armada' es "el último recurso". Bourke, que está en España promocionando este libro, ha publicado también: 'Doismembering the Male: Men's Bodies' y 'Britain and the Great War'.

"Es evidente que muchas de las guerras que se desarrollan en estos momentos en diferentes partes del mundo no eran el último recurso", advirtió esta autora, que apuesta por la capacidad del ser humano para decir 'no' a los conflictos bélicos, bien como opción individual o bien mostrando su opinión ante las urnas, en el marco de los sistemas democráticos. Por ello, Bourke aboga por "no dar demasiado poder al estamento militar dentro de la política".

LOS INTERESES POLITICOS Y LOS TRIBUNALES

En este sentido y preguntada por el caso español en el que la justicia podría dirimir sobre sucesos ocurridos durante la Guerra Civil o el franquismo, Bourke aseguró que los tribunales "siempre se configuran en función de los intereses políticos". "El motor de estas acciones son, generalmente, intereses y preocupaciones políticas", alegó.

Y a este respecto, añadió que el placer por matar al prójimo es mucho más "virulento" en las guerras civiles como la Guerra Civil española o la Guerra de Secesión americana. "Las guerra civiles son todavía mucho más atroces", subrayó y se mostró partidaria de "sacar a la luz todas estas atrocidades" para que la "herida no quede infectada".

No obstante, precisó que el conflicto más violento de la Historia ha sido la II Guerra Mundial porque no se puede desvincular de las matanzas y los crímenes cometidos durante el Holocausto.

Preguntada por el papel de John McCain en las elecciones americanas y su apoyo a los 'héroes' de guerra, Bourke aseguró que no le "extraña" nada que se incluyan este tipo de argumentos durante la campaña electoral porque "Estados Unidos es la sociedad más violenta que existe en el mundo hoy en día".

Y añadió que un tercio de las mujeres americanas pertenecen a algún tipo de asociación de armas. "Probablemente todo esto se deba a que Estados Unidos nunca ha experimentado un conflicto armado en su propio suelo", argumentó.

LA REPONSABILIDAD DEL CINE Y LA LITERATURA

En su libro, que lleva como subtítulo, 'Historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX', manifiesta también que el cine y la literatura "tienen mucha responsabilidad en cómo los hombres actuaron en la I y II Guerra Mundial". Y advirtió que la industria cimatográfica ha incidido casi siempre en las "representaciones heroicas y patrióticas del combate".

Después de leer sus páginas, la única esperanza de cara al futuro sería haber aprendido de nuestros errores. "No, no hemos aprendido de nuestros errores --lamentó esta autora-- y el siguiente conflicto armado tendrá una naturaleza diferente por la superioridad militar y tecnológica de Estados Unidos". "De todas formas, seguimos viendo cómo muchos gobiernos de otros países recurren a la violencia rápidamente", advirtió.

La editorial Crítica publicará en febrero el próximo libro de Joanna Bourke, 'Rape', cuyo título se traducirá al castellano como 'Los violadores. Historia del estupro de 1860 a nuestros días'.