El líder del partido Fuerzas Libanesas pide a España que presione a Israel para que no ataque a Líbano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Geagea asegura que su partido está "totalmente a favor" de que el cese de hostilidades entre Líbano e Israel se convierta en un alto el fuego permanente
Samir Geagea, líder de Fuerzas Libanesas, un partido cristiano libanés, aprovechará la reunión que mantendrá mañana, viernes, en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para pedirle que España contribuya a mejorar la situación en Oriente Próximo "presionando a Israel para que no ataque a Líbano".

En un encuentro con medios de comunicación en Madrid, Geagea afirmó que en el encuentro con Moratinos, al que describió como "un amigo", probablemente le planteará de qué manera puede evitar Líbano sufrir "atrocidades" en caso de que se produzca un "deterioro" de la situación en la región.

"España puede ayudar presionando a Israel, junto con los demás países de la Unión Europea, para que no ataque a Líbano", sugirió. Actualmente hay un proceso de diálogo abierto para convertir el cese de hostilidades entre Israel y Líbano en un alto el fuego permanente.

Geagea aseguró que su partido está "totalmente a favor" de que se produzca este cambio y de que se aplique la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra del verano de 2006 entre el Estado hebreo y la milicia libanesa Hezbolá.

En su opinión, la comunidad internacional, "sobre todo Estados Unidos y la UE", puede hacer más para promover la paz en Oriente Próximo. Si estos países "unen sus manos en un esfuerzo concertado", se pueden producir avances, y "creo que lo que está haciendo el presidente (estadounidense, Barack) Obama va en esa dirección", añadió.

En este contexto, reconoció que la situación en Oriente Próximo "no es estable" pero consideró improbable que se vaya a producir una guerra a corto plazo. Aun así, opinó que "ante una situación explosiva no se puede saber qué va a pasar" porque "cualquier cosa puede llevar al borde del precipicio".

Cuando le preguntaron si, a su juicio, el ataque que llevó a cabo Israel el pasado 31 de mayo contra la flotilla internacional que llevaba ayuda a la Franja de Gaza ha aumentado las probabilidades de que surja un conflicto bélico, el político libanés indicó que lo ocurrido "podría ayudar" al proceso de paz porque ha generado una "reacción general" que ha llevado a la comunidad internacional a "incrementar la presión" sobre Israel, que podría de esta manera adoptar una actitud "más indulgente" en las conversaciones indirectas con los palestinos.

No obstante, dejó claro que la actuación del Estado hebreo, que causó la muerte de nueve activistas turcos, fue "inaceptable", al igual que tampoco se puede "concebir que el millón y medio de personas que viven en Gaza estén, en pleno siglo XXI, bajo un bloqueo". En este sentido, subrayó que independientemente de los intereses militares y de seguridad de un país, "los derechos de los civiles deben ser respetados".

SITUACIÓN EN LÍBANO

Respecto a la situación interna de Líbano, Geagea se refirió a los esfuerzos que está haciendo Fuerzas Libanesas para que se lleve a cabo una transición que establezca una única autoridad militar legal, el Ejército nacional, en lugar de que existan varias milicias. Señaló que la idea de que Hezbolá se integre en el Ejército "es una propuesta que hay sobre la mesa" y que podría plantearse, dijo, de forma que este grupo no tenga que entregar sus armas pero "que sea el Ejército el que decida cómo se usan".

En cuanto a las relaciones con Siria, un país con el que una parte de las fuerzas políticas libanesas tiene fuertes vínculos mientras que otra parte es hostil, el líder cristiano afirmó que puesto que el primer ministro libanés, Saad Hariri, "no le debe nada a Siria", es "libre para negociar" con Damasco e "intentar normalizar las relaciones".

Hariri, explicó, está "intentando solucionar problemas" que "tienen que ser solucionados inmediatamente" como la cuestión de los libaneses encarcelados en Siria, la presencia de bases militares pro sirias en Líbano o la delimitación de las fronteras. Aunque aún no han surgido "resultados prácticos" de esos esfuerzos, "al menos el ambiente ha mejorado", estimó.

A su entender, "los sirios son lo suficientemente pragmáticos como para ver que la única solución posible es reconocer que Líbano es un Estado independiente, soberano y libre, y no sólo con palabras". "Es lo que quiere la inmensa mayoría de los libaneses (...), porque su destino debe estar en sus manos", concluyó.

PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

El líder de Fuerzas Libanesas también se refirió a la disputa internacional por el polémico programa nuclear de Irán al señalar que países como Rusia, China, Estados Unidos o los europeos son "alérgicos" a un Irán con armas atómicas. Pero el hecho de que se muestren contrarios a que este país se arme y no se opongan a que otros como Pakistán o India posean arsenales nucleares "es más un juicio práctico que moral" porque piensan que es más peligroso para la región que la República Islámica tenga armas atómicas y que, por ejemplo, "se las puede facilitar a algunos grupos", detalló.

Geagea se mostró convencido de que si Irán consigue fabricar un arma nuclear, "otros países de la región intentarán hacer lo mismo". En cualquier caso, se manifestó a favor de que ningún país de Oriente Próximo tenga este tipo de armamento, aunque admitió que Israel seguramente no estaría dispuesto a deshacerse de su arsenal.