El LTTE declara una tregua unilateral ante la situación humanitaria el Gobierno la rechaza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) anunciaron ayer en un comunicado un alto el fuego unilateral “ante la crisis humanitaria sin precedentes y en respuesta a los llamamientos hechos por la ONU, la Unión Europea, los gobiernos de India y otros países”. El anuncio fue inmediatamente rechazado por el Gobierno, que lo calificó de “broma”.
“Eso es una broma, no estaban combatiendo contra nosotros, estaban huyendo de nosotros”, afirmó el ministro, hermano del presidente Mahinda Rajapaksa. “No hay ninguna necesidad de un alto el fuego, deben rendirse, eso es todo”, añadió en declaraciones a Reuters por teléfono.
“Somos de la opinión de que sólo un alto el fuego puede poner fin a la crisis humanitaria y ayudar a evitar el impacto a largo plazo de esta crisis en la región y en los pueblos de la isla”, reza la declaración del LTTE, en la que no se hace ninguna mención a una eventual rendición ni a liberar a los civiles que se encuentran atrapados en la zona de combates.
El anuncio de la tregua de los rebeldes tamiles se produce después de que el Ejército de Sri Lanka anunciara esta mañana que había tomado el control de una nueva zona que estaba hasta ahora en manos del LTTE, a cuyos últimos guerrilleros los soldados tienen confinados en una pequeña franja de tierra en el noreste de la isla, en la que también estaría su líder, Vellupillai Prabhakaran.
“Con la captura de la nueva franja de tierra las tropas están preparadas para tomar el control del resto en cualquier momento a partir de ahora”, aseguró el Ejército en un comunicado en su página web.
La tregua por parte de los rebeldes coincide también con la visita a la isla del subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, John Holmes, y en medio de llamamientos cada vez más numerosos por parte de la comunidad internacional a que se ponga fin a los combates y se proteja a los miles de civiles desplazados. Según cifras del Ejército, desde que el lunes se lanzó el que podría ser el asalto final al LTTE, más de 109.000 civiles han huido de la zona controlada por estos.
En su segunda visita a Sri Lanka en dos meses, Holmes se reunió ayer con altos cargos del Gobierno ceilandés. “Holmes está insistiendo ante el Gobierno en la necesidad crítica de lograr un canal de envío de ayuda humanitaria a la zona de combate para aliviar la situación severa de decenas de miles de civiles.

atrapados”, explicó el portavoz de la ONU Gordon Weiss.

Holmes tiene previsto volar mañana a Vavuniya y otros lugares del norte de Sri Lanka donde han sido acogidos la mayoría de los refugiados o están a la espera de ser trasladados a otro sitio, añadió Weiss.