El lunes comienza el "curso más ambicioso de la historia" de la región

09/09/2011 - 12:52 Sara Maestro_Muñoz

El próximo lunes comenzará el curso para los ciclos de Infantil y Primaria en Castilla-La Mancha. Será el "curso más ambicioso de la historia" de la región, según aseguró el consejero de Educación y Ciencia, Marcial Marín.

Y es que, según el consejero, los datos avalan esta afirmación. En primer lugar, en el ámbito de las infraestructuras, ya que la comunidad autónoma iniciará el curso 2011/12 con 15 nuevos centros educativos, 39 ampliaciones de diferentes instalaciones y 23 nuevas escuelas infantiles. En total, habrá 1.260 centros en todo el territorio regional.

También las cifras se verán incrementadas respecto al curso anterior en cuanto a profesores, en 213. En este sentido, éste será el "curso con más profesores" de la historia de la región, con un total de 34.020. 

Esta premisa también se aplicará en el caso de los interinos. En este caso, serán 350 nuevos los que impartan docencia en los diferentes centros de la región que, sumándose a los anteriores, harán un total de 2.920. Estas últimas cifras desmontan, a juicio del consejero, las "alarmas innecesarias" que se han creado en relación a la posible supresión de interinos en la región como consecuencia del Plan de Garantía de los Derechos Sociales Básicos en Castilla-La Mancha. "Este gobierno está apostando por los interinos", sentenció Marín.

En cuanto a la calidad de la enseñanza, también se hará un "mayor apuesta" en este sentido, de hecho, el responsable del área de Educación se remitió a las cifras de ratio alumno/profesor, que -según afirmó- se sitúan en 11,4 en la media nacional, mientras que en la región este curso serán de 10,6.

También mejorarán las cifras, según el consejero, tanto en bilingüismo como en ahorro para los padres. En esta primera materia habrá un total de siete nuevos centros bilingües en la región, alcanzando los 202. Y en materia de ahorro, se permitirá una mejora en el bolsillo de las familias de 200 euros, sobre todo, gracias al programa de gratuidad de libros de texto. 

Respecto al número de alumnos, también será superior al de cursos anteriores, con 462.088, más de 17.000 respecto a los alumnos matriculados en el curso 2010/11.

Por último, en Formación Profesional habrá 21 nuevos ciclos formativos de grado medio y grado superior a los que se incorporarán los módulos teórico prácticos de creación de empresas y formento de emprendedores.

En definitiva, datos que permitirán que, según destacó el consejero, al final de la legislatura "habrá más profesores, más interinos, calidad e la enseñanza y bilingüismo". Ya que, dentro de los servicios sociales básicos, "la Educación está por encima de todo", concluyó.


HERENCIA RECIBIDA

Por último, en relación a la herencia recibida del anterior Gobierno regional, el consejero aseguró que en la Consejería de Educación el déficit dejado asciende a 350 millones de euros. Con ello "hubiéramos podido contratar a 11.000 profesores", explicó. Un legado procedente, paradójicamente -explicó- de "un gobierno que predicaba constantemente sobre la Educación".