El lunes se firma la renovación la red de La Muela

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingaron, firmarán el próximo lunes, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, el convenio para la mejora de abastecimiento de los pueblos que pertenecen a la Mancomunidad de La Muela.
Gracias a esta rúbrica, los futuros 50.000 habitantes del entorno de Humanes, emplazados en el sector occidental de la provincia de Guadalajara, verán mejorado sustancialmente el suministro a medio plazo.
Una malla de 154 kilómetros de tuberías mejorará el abastecimiento de 22 localidades de la provincia pertenecientes a la Mancomunidad de La Muela. Esto será gracias a una inversión próxima a los diez millones de euros que se destinarán a la mejora integral de la vieja red que se encuentra en un estado deficiente. El proyecto, que ya está presupuestado, tanto en los presupuestos nacionales, como en los regionales, marca un horizonte de población de 50.000 habitantes en el año 2022, que se sumará a los 6.000 habitantes que, en la actualidad, pueblan esta zona alcarrreña. El nuevo mallado contempla cuatro áreas de actuación: ramal de Humanes, ramal oeste, ramal nordeste y ramal sureste. El estudio incluye, además de 64 nuevos kilómetros de nuevas conducciones de fundición y ocho depósitos en aquellos municipios en los que se han detectado insuficiencias de capacidad para atender las necesidades actuales. El volumen conjunto que serán capaces de albergar asciende a 2.200 metros cúbicos. Igualmente habrá ocho nuevas estaciones de bombeo con 18 grupos de presión, con una potencia total instalada que ascenderá a 552 kilowatios. Las obras especiales más destacadas que recoge son el paso de las tuberías por debajo del ferrocarril Madrid-Barcelona, de los ríos Henares y Badiel, así como de la y Autovía A-2. La red actual de abastecimiento en alta consta de 111 kilómetros de conducciones, seis estaciones de bombeo con 14 bombas y dos depósitos reguladores de 1.000 y 700 de capacidad, ubicados en las localidades de Alarilla y Matarrubia. Su estado actual es bastante deficiente en algunos tramos, en los que se registra un alto porcentaje de pérdidas, con datos que ponen de manifiesto el progresivo deterioro de la red, en la que actualmente existe un importante porcentaje de tramos con tubería de PVC.