El maná de los barrios anexionados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
BARRIOS ANEXIONADOS
El FEIL ha propiciado en 2009 “la mayor inversión nunca realizada en las pedanías”
Las pedanías están de enhorabuena en este año y todo apunta a que seguirán en dicho estado a lo largo de 2010. La determinación del Ayuntamiento capitalino, de un lado, para desviar partidas presupuestarias para acometer proyectos en las cuatro pedanías y las cantidades económicas, del otro, aportadas por los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) puesto en marcha por el Gobierno central han provocado que 2009 haya sido el de la “mayor inversión nunca realizada en las pedanías”, según apuntaba ayer el concejala de barrios anexionados, Mariano del Castillo.
La inversión total que, en suma, acumulan en este año Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches asciende a 527.000 euros, cantidad netamente superior a los 219.000 del ejercicio 2008, los 89.000 de 2007 y los 277.000 de 2006. Recurriendo a la estadística, Mariano Del Castillo subrayó ayer que en lo que va de legislatura política el equipo de Gobierno de Antonio Román ya ha invertido en estos barrios anexionados mayor cantidad que en todo el mandato pasado, cuando el socialista Jesús Alique era el alcalde de la ciudad de Guadalajara. Aunque prefirió no comprometer ningún proyecto para alguna de las cuatro pedanías, el concejal responsable anunció ayer que la dedicación en forma de proyectos e inversiones de este año se alargará también en 2010, máxime cuando el Gobierno central ya ha comprometido un segundo FEIL –que se conocerá como Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local–. No obstante, Del Castillo asegura que en estos momentos “estamos en estudio” de los destinos que el Ayuntamiento capitalino dará para esos nuevos fondos, aunque confirma que la inversión en las pedanías seguirá siendo “importante” para 2010.

Calles, caminos rurales y televisión
Denominador común en las inversiones dedicadas a las pedanías por el Ayuntamiento, y además a partes iguales en cuanto a presupuesto, ha sido el arreglo de los caminos rurales que las circundan.
También en todas ellas la mejora del firme de las calles y las aceras, allí donde más se necesitaba, ha tenido contemplación presupuestaria.
Sin embargo, relevante ha sido la reserva de una partida para adquirir un repetidor para el barrio de Valdenoches que permita a sus vecinos ver con normalidad las diferentes cadenas de televisión, algo que hasta la fecha no ha sido posible al ser una zona de sombra para la señal.
Quienes se han visto notablemente beneficiados con las inversiones de este año han sido los bienes eclesiáticos, ya que en unos casos –como en Usanos– se ha actuado en las iglesias de los barrios y en otros se ha hecho lo propio con las zonas anexas a las mismas o los accesos a las ermitas.