El maratón de cuentos de Azuqueca celebra su mayoría de edad ampliando su horario hasta la madrugada

30/05/2015 - 09:26 Redacción

El maratón de los cuentos de Azuqueca de Henares (Guadalajara) celebra este año su XVIII edición, en la que participan más de un centenar de contadores. Entre ellos, el alumnado y profesorado de los colegios de la localidad, la bebeteca, los clubes de lectura, el grupo una merienda de cuentos, diversas asociaciones y colectivos. Además, por primera vez en los 18 años de vida del maratón los institutos se han sumado a la iniciativa a través del pasaporte cultural y contarán en horario nocturno. Los contadores profesionales invitados al maratón de este año son Emma López y Momi Ogalla, cuyos cuentos se mezclan con las historias contadas por los vecinos y vecinas de la localidad.

El alcalde azudense, Pablo Bellido, y la concejala de Cultura, Sandra Yagüe, han sido los encargados de abrir el maratón de este año, cuya temática se centra en el bosque y que ha podido celebrarse en el antiguo cuartel de la Guardia Civil a pesar de que la lluvia ha obligado a retrasar la hora de inicio. El primer edil y la responsable municipal de Cultura han elegido para inaugurar el maragón el cuento 'el lobo ha vuelto al bosque', una historia por la que desfilan algunos de los personajes de los cuentos más famosos ocurridos en un bosque y en el que el lobo no es tan fiero como lo pintan. El alcalde azudense ha agradecido el trabajo realizado por los profesionales de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca 'Almudena Grandes', así como la labor realizada por el alumnado y el profesorado de los talleres de pintura, que han colaborado en la decoración del antiguo cuartel y que ilustran los cuentos durante buena parte de la jornada.

Por su parte, la concejala de Cultura, Sandra Yagüe, ha resaltado el salto cualitativo que ha experimentado el maratón de cuentos de Azuqueca. "Cada año participan más personas, tanto a título individual como de centros educativos o asociaciones", ha afirmado, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque en el año en el que el maratón celebra su mayoría de edad "se sumen a él por primera vez personas jóvenes de los institutos de la localidad a través del pasaporte cultural, que nos permitirán escuchar historias hasta bien entrada la madrugada". Asimismo, Sandra Yagüe ha destacado la promoción de la narración oral y la cultura del cuento que se viene haciendo en Azuqueca. "La casita de los cuentos 'Eva Ortiz' ha sido todo un revulsivo y además desarrollamos programas novedosos que cuentan con una gran participación de vecinos y vecinas de todas las edades", señala y entre esas iniciativas enumera una merienda de cuentos, cuentos a la luz de la luna, el bicicuento, los jueves de cuento o nuevos alimentos para bebés, "un programa pionero con el que ofrecemos a las familias pautas para estimular a los recién nacidos a través de la palabra, el ritmo y la entonación".