El Maratón de cuentos finaliza con 800 historias "desde la caverna"
16/06/2013 - 20:43
Desde la caverna representada en el Palacio del Infantado, 1.500 cuentacuentos narraron 800 historias durante 46 horas ininterrumpidas. Éste es el somero resumen en cifras del XXII Maratón de los Cuentos de Guadalajara, una cita imprescindible por su singularidad e interés, para quienes gustan de la cultura. Además, hubo ilustraciones, fotografías, emisión radiofónica en directo, música, espectáculos de calle, títeres... y, por supuesto, otra nueva edición del Festival de Narración Oral. La edición más cavernaria contó con la presencia de participantes internacionales y con la visita de Ciudad El Cabo, que ha tomado ejemplo de Guadalajara para celebrar su propio maratón.
Escribir una crónica de balance de 46 horas ininterrumpidas de cuentacuentos y varias decenas de actividades paralelas no es sólo difícil, sino también injusto para un evento, el Maratón de los Cuentos, que hay que vivir en primera persona para poder entender y amar como lo hacen sus organizadores y su público incondicional edición tras edición. Desde el viernes la actividad en el Palacio del Infantado fue incesante. El alcalde fue el primero en tener el honor de pisar el escenario, decorado con gusto por alumnos de la Escuela de Arte de Guadalajara, para inaugurar las Historias de Cueva en Cueva, el tema en el que esta edición, la número 22, se ha inspirado. Se trataba este año de recrear una caverna y las historias que se compartían en las tribus, ámbito en el que las familias se trasladaban sus conocimientos, temores, mitos, historias, tradiciones...
Y, en este campo, Sudáfrica es el origen, el país donde se han encontrado los fósiles de homínidos más antiguos o las famosas piedras de Blombos... En paralelo al Maratón de Cuentos, tuvo también lugar el de radio (Radio Arrebato, del IES Brianda de Mendoza), el de Ilustración y el Maratón de Fotografía (Agrupación Fotográfica de Guadalajara) y, en paralelo, las actividades de calle, conferencias y debates, actuaciones musicales, títeres, humor, pasacalles, etc. consiguiendo que tanto el Infantado, como en sus jardines, en el Liceo Caracense o calle Mayor, decorada para la ocasión y transitada más que nunca este fin de semana gracias a esta cita.
Aunque las cifras resulten frías, bien vale utilizarlas para ver la dimensión del Maratón. Durante 46 horas se contaron del orden de 800 cuentos por parte de unos 1.500 narradores, de los que más del 90 por ciento no tienen relación profesional alguna con la narración oral. Además, la participación de contadores fue también democrática, es decir, contaron mayores con muchas primaveras a sus espaldas (se consiguió el objetivo de que fueran más de 50) y niños que apenas podían hacerse entender frente al micrófono pero que compensaban sus historias, un tanto inconexas debido a su edad, con gracia y desparpajo.
También hubo cuentos en distintas lenguas, en grupo o en solitario, con coreografía o sin ella, recitados o en prosa o historias con final reivindicativo, como el que se escuchó ayer para reivindicar la reapertura del Teatro Moderno.
Más información y amplio reportaje fotográfico este lunes, con Nueva Alcarria, en tu kiosco.