El Maratón de Cuentos solicita volver a entrar en libro Ginness

23/02/2011 - 21:57 Redacción

 
El Maratón de Cuentos ya entró en el Libro Guinness de los Récords en 1993 al registrar 36 horas consecutivas contando historias, sin interrupción alguna. Sin embargo, desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador de la cita, se quieren ‘oficializar’ las 46 horas de duración actuales. Este año, el Maratón se celebrará del 10 al 12 de junio.
    El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Dávalos ha iniciado los trámites formales para solicitar la inclusión del Maratón de los Cuentos de 2011 en el Libro Guinness de los Récords. Según han informado desde el propio recinto bibliotecario a través de una nota de prensa, el pasado martes se rellenó el pertinente cuestionario de petición. En él se solicita la confirmación del récord, consistente en contar y escuchar cuentos durante 46 horas seguidas, sin parar ni de día ni de noche.
   En el encabezamiento del texto que se ha remitido a la organización se recuerda que “la ciudad española de Guadalajara hace esa actividad, a la que llama Maratón de Cuentos, desde hace 20 años”. El pistoletazo de salida tuvo lugar en el año 1992, con solamente 24 horas. Al año siguiente, en 1993, se incluyó el récord, con 36 horas, en el Libro Guinness. “Ahora queremos revalidarlo, con 46 horas”, aseguran desde la Biblioteca, cuyos responsables recuerdan que “el récord lo consigue toda la ciudad” de Guadalajara. Organización Las 46 horas se dividen en espacios de cinco minutos y las personas que quieren contribuir a hacer el Maratón se inscriben previamente para contar cuentos en el tiempo que les asigna la organización.
    La persona que suele inaugurar con un cuento la cita es el alcalde de la ciudad, seguido de niños y adultos, profesionales, grupos corales, policías, maestros, clubes de lectura, asociaciones de diverso tipo, padres y madres, abuelos, hijos y nietos, etcétera, una representación muy amplia de ciudadanos de Guadalajara, así como visitantes y narradores profesionales llegados en muchas ocasiones de distintos puntos del planeta. Como en la anterior ocasión en la que se solicitó la inclusión del Maratón de los Cuentos en el Libro Guinness, la Policía Local de Guadalajara hará un seguimiento constante que permita certificar que se han contado cuentos sin interrupción durante el tiempo previsto. Con el informe de la Policía Local, un notario certificará en acta que así ha sido. La organización del evento está a cargo de una asociación cultural que va a cumplir 30 años, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que trabaja para hacer el Maratón, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara. El récord se mide en horas.
    La narración se mantendrá desde las 17.00 del viernes 10 de junio hasta las 15.00 del domingo 12. Sin ninguna interrupción. Se calcula que contarán historias unas 1.000 personas. Esta actividad es ya tradicional en Guadalajara, la primera ciudad del mundo que organizó un Maratón de Cuentos. Por ello, la capital alcarreña “está orgullosa de ella, pero además le gusta estar incluida en el Libro Guinness”, apuntan desde el Seminario. “En 1993 lo estuvo y en 2011 se quiere revalidar el título con motivo de celebrarse el Maratón número 20”.