El Maratón de los Cuentos bucea en África y se ‘blinda’ contra la lluvia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Queda sólo un mes. Los fieles a la cita anual del Maratón notarán sensiblemente los cambios que trae la edición de este año, la decimoséptima consecutiva. El primero y más significativo será de nuevo el espacial, ya que las obras de reforma que se acometen en el Palacio del Infantado obliga a la organización del certamen a renunciar por segundo año consecutivo al siempre majestuoso Patio de los Leones como escenario del cuentacuentos.
A cambio, el grueso del Maratón se concentrará en los jardines anexos al monumento, aunque esta vez con mayor prevención climatológica.

Aunque los expertos ya otorgan bonanza de tiempo para los días en que se celebrará el Maratón –del viernes 13 al domingo 15 de junio–, la lluvia no podrá chafar esta edición –como ocurriera en la anterior–, ya que se va a habilitar una gran carpa que guarezca de forma completa de posibles inconvenientes las actividades del Maratón.
Lo que no aparecerá por ningún lado será el Maratón de Música que en las últimas ediciones venía acompañando al de cuentos. "Ha ido hacia abajo”, reconocía ayer Blanca Calvo, directora de la Biblioteca provincial de Dávalos, que junto a su Seminario de Literatura Infantil se erigen como organizadores del evento. “Estaba decayendo y quedaban pocos de los responsables” que se encargaban de organizarlo, por lo que se ha optado por suprimirlo. Sí continuará en paralelo al Maratón Radio Arrebato, a través de la cual se podrá seguir, en tiempo real, el transcurso del Maratón.
Desde las 17.00 horas del viernes 13 de junio, y hasta las 15.00 horas del domingo 15, se espera en los jardines del Infantado la dicción de unos 600-700 cuentos. Todo dependerá del número de personas que se inscriban como voluntarias para narrar su historia, que cada año ronda el millar. La Biblioteca ya ha abierto el para reservar un hueco entre las 46 horas de Maratón, por lo que los interesados pueden hacerlo llamando al teléfono 949234711. Para reservar plaza en los talleres paralelos al Maratón o recabar cualquier otro tipo de información al respecto se ha habilitado el número de teléfono 949234720, aunque también la página web realizada ex profeso ofrece este servicio: www.maratondeloscuentos.org.

África, protagonista
Es tradicional que el Maratón se centre en una temática concreta. Si en 2007 ésta tuvo a las ciudades de cuento como centro de atención, la de este mes de junio tendrá a África como acaparador del protagonismo, que supondrá la presencia de un buen puñado de narradores y cuentacuentos del continente africano.
La elección fue fácil, según detalla la directora de la Biblioteca. “África es un continente donde prima la oralidad, ya que tiene poca literatura escrita; es la tierra de los cuentos”, subraya Calvo, quien cree que también “se puede ayudar a África –continente por excelencia de las hambrunas y las guerras más virulentas del planeta– a través de la cultura”.
Por ello, el Festival de Narración Oral que se celebrará –dentro del Maratón– en el Teatro Moderno contará con siete narradores africanos, al igual que también lo serán los protagonistas de los maratones viajeros que, con carácter previo al de la capital, se sucederán en 24 localidades de la provincia. “Es un experimento muy interesante”, según Calvo, “pero a la vez arriesgado, porque no les hemos visto trabajar”.
Para ofrecer, si cabe, aún mayor ambiente africano, se han preparado espectáculos de calle que traerán sonidos africanos. Además, es intención de la organización que a las horas en punto siempre se narre un cuento africano.

Las novedades

En la mente de la organización, y aunque aún no está cerrado, está establecer la llamada Hora de la Provincia, en la que se pretende reunir a todos los narradores de cuentos de los pueblos de Guadalajara que participen en el Maratón Viajero para que bajen contando historias, y acompañados de dulzaineros, desde la Plaza del Jardinillo hasta el Infantado. También como novedad se va a crear en el Maratón el espacio Narradores de la Noche que, a través de narradores ya conocidos en Guadalajara, dará entrada, por un lado, a las peticiones de historias de los espectadores y, por el otro, pretende crear una cadena narrativa donde los sucesivos cuentos vayan enlazando unos con otros con algún nexo de unión.