El maratón del 'Juguete Solidario' de O'Belén tuvo que suspenderse la tarde del sábado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Mucho frío y lluvia durante todo el sábado.
El frío y la lluvia marcan la campaña 'Me dejas jugar'
Un año más la Fundación Internacional O’Belen ha puesto en marcha su campaña ‘Me Dejas Jugar’ con la que pretende recoger juguetes para los niños más desfavorecidos de Centroamérica. La iniciativa arrancó ayer con la celebración de un maratón ‘Juguete Solidario’ en la plaza de Santo Domingo. Pero la presencia de la lluvia y el frío provocaron que el maratón se suspendiese por la tarde aunque por la mañana consiguieron llenar una furgoneta. La campaña llegará esta semana a los centros de enseñanza de la provincia.
La Fundación Internacional O’Belen organizó ayer el quinto maratón ‘Juguete Solidario’ de recogida de juguetes, iniciativa que está enmarcada dentro de la campaña ‘Me Dejas Jugar’. La campaña comenzó ayer con el maratón y se prolongará hasta el 13 de enero. La finalidad es la de conseguir juguetes para destinarlos fundamentalmente a Centroamérica, aunque una partida de ellos irá a parar a las manos de los niños de Guadalajara.

La campaña se extiende
Esta iniciativa se desarrolló durante todo el día tanto en la capital alcarreña como en Azuqueca de Henares y Yunquera. Y en las próximas semanas también llegará a otras localidades de Valladolid, Huelva, Alcalá de Henares y la comarca toledana de La Sagra.
O’Belen, con la ayuda de la cadena Cope que facilitó el soporte radiofónico, instaló un escenario en la céntrica plaza de Santo Domingo. El maratón dio comienzo por la mañana pero los voluntarios optaron por recoger a primera hora de la tarde, cuando recogieron debido a la mala climatología. Lluvia y frío que por la mañana no impidieron que los guadalajareños se acercasen a depositar sus juguetes. De hecho, los voluntarios valoraron positivamente la respuesta matinal de los guadalajareños ya que consiguieron llenar con juguetes una furgoneta.
Además de la recogida realizada ayer en Santo Domingo, esta campaña también va a llegar a los centros educativos de nuestra provincia y Madrid. Durante las próximas semanas se irán recogiendo los juguetes y se traerán a Guadalajara para ir recopilándolos hasta su envío a Centroamérica.El destino final de estos juguetes todavía está por decidir aunque muy posiblemente serán enviados a El Salvador.


Juguetes no violentos y educativos
Todos los que quieran colaborar donando algún juguete deben aportar uno que no sea ni violento ni sexista, además de tener un carácter educativo y que sea nuevo o bien presente un buen estado de conservación.

La necesidad de que el juguete esté en un buen estado se debe a que una de las funciones de los regalos es premiar al niño que se lo merece. Que un juguete sea nuevo y actual supone que el niño que lo recibe se considere a sí mismo alguien importante que merece un regalo, no que recibe las sobras.

También se apuesta por el valor educativo ya que el juguete constituye una herramienta de desarrollo básico de la inteligencia y sensibilidad de los más pequeños. Para colaborar en el desarrollo de las habilidades del niño es importante que los juguetes no sean sexistas y que no tengan carácter violento ya que los países destinatarios de estos juguetes han vivido enfrentamientos armados y la violencia está presente en el día a día de muchos niños.

Otra de las cuestiones a evitar es comprar juguetes eléctricos o que funcionen con pilas. Es probable que sus destinatarios no puedan volver a jugar con ellos una vez se acaben las baterías o arreglarlos.