El mayo más lluvioso de los últimos 30 años en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Observatorio de Guadalajara ha determinado, según los datos arrojados por la pluviometría, que mayo ha sido el mes más lluvioso de los últimos 30 años. Se recogieron un total de 128 litros/metro cuadrado, con lo que prácticamente se triplica la cifra de lluvia que se registró en el mismo mes del año anterior –fueron 46 litros los que se recogieron–.
Según detalló el responsable de esta instalación, Rafael Baeza, el día que mayor cantidad de agua de lluvia se recogió fue el pasado 31 de mayo ya que cayeron alrededor de 18 litros/metros cuadrado; mientras que el día de mayor intensidad fue el día 18 donde, según los cálculos realizados durante los diez minutos de más potencia de la precipitación, podrían haberse registrado 33,6 litros. También ha contribuido a que este mes de mayo se haya convertido en el más lluvioso de las tres últimas décadas el hecho de que 19 de los 31 días del mismo se hayan producido precipitaciones de un importante calado. Estas lluvias han supuesto una continuidad dentro del conjunto de precipitaciones que se han registrado a lo largo de estos primeros cinco meses en los que se han recogido ya un total de 286 litros/metro cuadrado, cuando la media en Guadalajara es que anualmente se registren del orden de 350 a 400 litros. Así, durante el mes de abril se recogieron un total de 96,8 litros, apenas seis en marzo, mientras que en enero y febrero fueron más de 20 litros los que fueron registrados por el Observatorio. “Esperemos que el otoño no se dé como el del año pasado, porque los embalses notaron esa carestía de agua que se produjo en meses donde habitualmente se concentran las lluvias”, indica el responsable de esta instalación de Guadalajara, Rafael Baeza.

El año anterior, los datos de precipitaciones también discurrían por buen camino –211 litros en los primeros cinco meses del año– pero en los meses lluviosos de octubre y noviembre, apenas se recogieron 85 litros en 60 días, cuando habitualmente cada mes se suele recoger esta cantidad. No obstante, ya durante los dos primeros días de junio se han recogido 12 litros, aunque la esperanza es que este verano no llegue tan seco como el anterior, donde en julio no se recogió ni un solo litro, mientras que en agosto y septiembre se registraron nueve cada mes. Por último, reseñar que, según destacó el propio responsable del Observatorio de Guadalajara, para la presente semana no se encuentran previstas nuevas precipitaciones, aunque durante este mes no se descarta que se puedan producir alguna tormenta.