El mayor cartel sudamericano de droga blanqueaba dinero en Guadalajara
26/07/2011 - 19:47
La filial del mayor cártel de droga de Sudamérica dedicada al blanqueo de capitales operaba en Guadalajara, así como en Madrid, Málaga, Barcelona, Baleares y Valencia. En estas provincias adquirían terrenos e inmuebles para limpiar importantes partidas de dinero procedentes del narcotráfico. Así se ha dado a conocer después de que la Guardia Civil desmantelase esta organización dedicada al blanqueo de dinero en nuestro país, con la detención de nueve personas y la imputación de otras 11.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desarticulado una red de blanqueo de capitales procedentes de las actividades de narcotráfico del más importante cártel sudamericano. La red recibía en España desde Colombia, México y Panamá importantes partidas de dinero, producto del narcotráfico. Tras simular operaciones financieras, utilizando testaferros y empresas ficticias entre las que hacían circular el dinero, finalmente era destinado a la adquisición de terrenos e inmuebles en Madrid, Guadalajara, Málaga, Barcelona, Baleares y Valencia.
En la denominada operación Ánimas Blancas llevada a cabo en Valencia, Alicante y Barcelona, la UCO detuvo a nueve personas cuatro españoles, cuatro colombianos y un armenio) por delitos cometidos en España relacionados con el blanqueo de capitales procedentes de las actividades de narcotráfico del más importante cártel sudamericano, dirigido por Luis Agustín Caicedo Velandia Don Lucho, el cual en la actualidad se encuentra cumpliendo condena por narcotráfico en una prisión de Estados Unidos. Durante la operación han sido imputadas por los mismos delitos otras 11 personas y cursadas órdenes de busca y captura internacionales para otras siete.
Las investigaciones se iniciaron en junio de 2010, tras tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia y actividad delictiva en Cataluña, Valencia y Alicante, de una organización integrada por españoles, panameños y colombianos, los que a través de un entramado empresarial, en algunos casos sin actividad, estarían blanqueando en nuestro país cantidades millonarias de dinero producto de los beneficios del narcotráfico llevado a cabo en todo el mundo por el más importante cártel colombiano de la droga. Durante la investigación, los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pudieron averiguar que la organización en España era dirigida desde la localidad de Ribarroja del Turia (Valencia) por la pareja sentimental del capo del cártel Don Lucho, si bien ésta se encontraba bajo la protección y asesoramiento de los hombres de confianza de su marido, igualmente detenidos en la operación.
Por otro lado, los miembros del cártel poseían varias empresas, una de ellas en Alicante, cuya actividad consistía en la compra de oro y empeño de joyas. Todo el oro comprado y aquel que adquirían al finalizar el plazo de los empeños, era fundido y convertido en lingotes, a los que daban una apariencia de color negro-cobre mediante procedimientos químicos, con el fin de eludir controles fronterizos en los traslados de unos países a otros. Registros En la operación se han practicado 12 registros domiciliarios seis de ellos en Cataluña, cuatro en Valencia y dos en Alicante, donde se han intervenido 15 vehículos de alta gama, 1,4 millones de euros, 30 inmuebles valorados en más de 12 millones y bloqueadas cuentas y valores por cantidades millonarias pendientes de determinar.
Perfil de Don Lucho
Luís Agustín Caicedo Velandia, alias Don Lucho nació en Bogotá en 1947, está considerado como el jefe máximo de la principal organización colombiana dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Esta persona perteneció a un organismo de investigación dependiente de la Fiscalía General colombiana, convirtiéndose posteriormente en uno de los capos-narcos más buscados por agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico. El cártel de Don Lucho se especializó en el blanqueo de dinero procedente de la droga, llegando a blanquear entre los años 2005 y 2009 más de 1.500 millones de dólares, los que en ocasiones recibía desde México y otros países oculto entre la mercancía de contenedores que recibía en Colombia.
La adquisición de inmuebles y piedras preciosas fueron los destinos en los que utilizaba las ganancias del cártel. Tras la presión de las autoridades policiales colombianas Caicedo Velandia trasladó su residencia a Buenos Aires (Argentina), donde entró con pasaporte falso guatemalteco, permaneciendo hasta el mes de abril de 2010 cuando fue detenido en la Operación Cuenca del Pacífico, siendo posteriormente extraditado a Estados Unidos donde cumple condena en una prisión bajo la acusación de haber introducido cientos de toneladas de cocaína de Colombia a los Estados Unidos, vía México. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional.