El medio rural de Castilla-La Mancha se suma al reto de impulsar los suelos agrícolas como sumideros de CO2

31/10/2025 - 01:50 Redacción

Presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han asistido hoy en Las Pedroñeras, a la jornada ‘Reto CO2 Suelos Rurales Castilla-La Mancha’. El evento ha reunido a expertos del ámbito académico y técnico para abordar los principales desafíos y oportunidades que plantea la gestión sostenible del suelo y los servicios ecosistémicos en Castilla-La Mancha.

En la jornada se han presentado las conclusiones extraídas del proyecto de cooperación regional, en el que han participado los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha coordinados por el GDR ADESIMAN, que también ha contado con la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

En el acto se ha puesto de manifiesto que los suelos agrícolas presentan una capacidad de absorción de CO2 tres veces superior a la capacidad de la biomasa aérea, siempre y cuando se manejen adecuadamente. Un 46% de la superficie de Castilla-La Mancha (aproximadamente 36.500 kilómetros cuadrados) está dedicada a la agricultura, y actualmente el contenido de carbono es de los más bajos del país, lo que supone un potencial enorme.

Tal y como se especifica en el estudio realizado, la región afronta grandes retos derivados del cambio climático (pérdida de fertilidad de los suelos, reducción de recursos hídricos, incremento de temperaturas extremas y presión creciente sobre los sistemas agrarios), pero esos mismos retos abren oportunidades únicas. La ejecución de este proyecto no sólo persigue reducir emisiones y aumentar el almacenamiento de carbono en suelos y cultivos, sino que también aspira a generar beneficios sociales y económicos, como apoyar a los agricultores en la modernización de sus explotaciones, favorecer la innovación tecnológica y abrir la puerta a nuevas fuentes de financiación, como pueden ser los mercados de carbono.