El Mercado Hebreo arranca este viernes la Navidad en la capital

06/12/2011 - 17:38 Mar Gato

 
   Las navidades llegan a la capital con mucha tradición y pocas novedades, tal y como desvela la programación confeccionada por el Ayuntamiento capitalino para este 2011. Quizá la más destacada sea la supresión del programa ‘Guadalandia’. Sin embargo, su ausencia será compensada por más de 30 actos, entre los que se encuentro.


  Las navidades y el año nuevo llegarán a Guadalajara cargados de actividades, concretamente algo más de una treintena, todas ellas reflejadas en el programa de mano confeccionado por el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha preferido en esta ocasión desechar una presentación pública del mismo.

  La Navidad guadalajareña volverá a conjuntar tres tipos de actividades: las tradicionales, entre las que no faltarán el Belén Monumental –14 de diciembre–, el pregón de Navidad –el día 16 de diciembre, con la participación de la escritora Alejandra Vallejo-Nágera–, la recepción oficial a los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Guadalajara –2, 3 y 4 de enero– y la Cabalgata de los Reyes Magos; las callejeras, donde destacan la tradicional zambombada, que este año llegará a su decimoséptima edición –15 de diciembre–; o la programación de visitas guiadas a belenes de la ciudad los días 27 y 28 de diciembre, y 3 y 4 de enero; y las culturales, la mayoría de ellas programadas en el teatro Buero Vallejo.

  En la programación del auditorio se incluyen hasta 15 espectáculos con tintes familiares, entre los que destacan el XXI Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara –el 11 de diciembre–, el concierto a cargo de Los chicos del coro –el 14 de diciembre–, el monólogo de Leo Harlem –el 29 de diciembre– o el tradicional concierto de Año Nuevo Johann Strauss con la Strauss Festival Orchestra –el 7 de enero–.

  La que no se celebrará este año será la iniciativa Guadalandia, la oferta de actividades infantiles que ocupaba la plaza de los Caídos, y cuya ausencia será compensada con una nueva edición de Navidéñate, que recorrerá varios centros sociales de la capital. Antes de la sucesión de todas estas actividades, sin embargo, tendrá lugar la que de inicio a esta agenda navideña: el Mercado Hebreo, que abrirá sus puertas el próximo viernes en el parque de la Concordia, permaneciendo en él hasta el domingo 11 de diciembre.