El militar que aplastó al LTTE, favorito para la Presidencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Hoy se celebrarán en Sri Lanka las elecciones presidenciales del país, en las que el ex general Sarath Fonseka es el principal favorito para hacerse con la victoria. En frente tendrá al actual presidente, Mahinda Rajapaksa, antiguo aliado suyo con el que ahora mantiene un enfrentamiento directo. Fonseka fue el encargado de aplastar la última rebelión del LTTE en el país asiático.
Sri Lanka elige hoy al primer presidente tras el final de la sangrienta guerra de 25 años contra las guerrillas de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el principal responsable militar de la derrota de los rebeldes, el ahora ex general Sarath Fonseka, es el favorito para hacerse con el gobierno del país del Índico. La alternativa es el actual presidente, Mahinda Rajapaksa, quien hasta ahora no ha hecho mucho por investigar las atrocidades que atribuyen al Ejército grupos de Derechos Humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
Estos estrechos aliados durante la ofensiva contra las milicias tamiles parecen ahora exacerbados rivales, pero en realidad son pocas las diferencias en las propuestas políticas de ambos candidatos. Las dos están salpicadas de un marcado populismo, promesas de subidas de salario para los funcionarios y de planes de desarrollo rural. Además, Fonseka ha prometido reducir las competencias de la Presidencia en favor del Gobierno y el Parlamento para lograr un reequilibrio en el poder, pero pocos en el país, aparte de los propios partidos políticos, creen que realmente lo hará.
También comparten haber acusado a su principal rival de corrupción y Fonseka ha responsabilizado a Rajapaksa del aumento de los precios de los productos de primera necesidad. El actual presidente responde con sus éxitos en política macroeconómica ortodoxa: reducción de la inflación y crecimiento económico a raíz del fin de la violencia.
Fue el propio Rajapaksa quien lanzó el órdago de convocar elecciones presidenciales anticipadas dos años antes de que concluyera su mandato constitucional, que en Sri Lanka es de seis años, pocos meses después de su ruptura con Fonseka: el héroe de la derrota de las milicias tamiles como jefe del Estado Mayor del Ejército había sido ascendido a jefe del Estado Mayor de la Defensa, un puesto simbólico que reduce a su ocupante al ostracismo.
Fonseka se enfrenta al presidente que logró la derrota de los tamiles, pero también al clientelismo político que ha llevado a varios hermanos de Rajapaksa a destacados cargos: Chamal Rajapaksa es ministro de Regadío y Gestión de Aguas y Puertos y Aviación, Gotabhaya Rajapaksa es secretario de Defensa y Basil Rajapaksa es un destacado diputado del Parlamento con la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) del presidente, que también aglutina varios cargos ministeriales.