El Ministerio de Cultura licita las obras de la nueva sede del Archivo Histórico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El nuevo archivo podrá albergar más salas de consulta.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución mediante la cual la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura somete a licitación las obras para la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, que actualmente se encuentra ubicado en las dependencias del Palacio del Infantado.
El Ministerio de Cultura ha presupuestado una partida económica de un total de 10,5 millones de euros, cantidad que se distribuirá durante los años 2009, 2010 y 2011.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos dependiente de la Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado una resolución mediante la cual somete a licitación las obras para la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, que actualmente se encuentra en el Palacio del Infantado.
El Ministerio de Cultura ha presupuestado la actuación en 10,5 millones de euros, montante que se distribuirá en tres anualidades presupuestarias (2009, 2010 y 2011) al tiempo que se erige la nueva edificación, que estará situada en el solar de 4.200 metros cuadrados de extensión que ocupa el número 3 de la Calle Julián Besteiro de la capital.
Según los términos en los que está redactada la resolución, las empresas que concurran al proceso podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de enero, sin que puedan ofertar variantes sobre el proyecto original ni reducción o ampliación del plazo de ejecución de las obras, que ha quedado establecido en 24 meses a partir de la adjudicación definitiva.
La memoria constructiva que presenten las empresas aspirantes deberá reflejar el enfoque de la obra y un planteamiento que concuerde con los recursos humanos y materiales necesarios para que la nueva edificación cumpla sus fines. El Ministerio concibe la intervención con una doble vocación. Por un lado, para que sirva como contenedor compacto de documentos, con sus respectivos trabajos de clasificación, mantenimiento y almacenamiento de los legados. Por otro, como espacio de divulgación cultural de ese material entre la población.

Sedes anteriores
Desde la creación del Archivo Histórico Provincial, tras un Decreto del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y Bellas Artes de 12 de noviembre de 1931, ha tenido tres ubicaciones en Guadalajara. La primera de ellas fue el actual Instituto de Enseñanza Secundaria Liceo Caracense y, la segunda, la Diputación Provincial.
En 1972, se decidió que el Archivo Histórico Provincial se trasladase a una nueve sede: el Palacio del Infantado. El archivo compartió edificio durante tres décadas con la Biblioteca Municipal, que posteriormente se trasladó al Palacio de Dávalos, y todavía sigue compartiendo sede con el Museo Provincial. En la actualidad, el Archivo Histórico Provincial ofrece como servicio principal la sala de consulta y referencia, donde se presta atención directa a las peticiones y solicitudes de consulta de documentos así como facilita orientación e información sobre los fondos documentales conservados en el propio archivo o en otros de Castilla-La Mancha o del territorio nacional.
Pero los servicios del Archivo Histórico Provincial también pasan por la reproducción de documentos en papel, expedición de copias certificadas, el préstamo administrativo de los documentos a los organismos productores y la biblioteca especializada en archivística, historia local y de las instituciones así como en ciencias auxiliares de la historia.
El horario que tiene actualmente es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los martes por la tarde de 17.00 a 20.00 horas.