El Ministerio de Cultura restaura el retablo mayor bajo la ‘mirada’ de fieles y turistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SIGÜENZA
Una restauración a la vista de todos. Así se está ejecutando la recuperación del retablo de Giraldo de Merlo, más conocido como el retablo mayor, de la catedral de Sigüenza. Los trabajos, promovidos y costeados por el Ministerio de Cultura, dan respuesta al deterioro provocado por la humedad y la carcoma común. Además, también se dañó tras ser desmontado durante los trabajos de restauración de la catedral, que fue bombardeada en la guerra civil. La exposición instalada en el templo permite conocer los procedimientos seguidos para la recuperación.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha recuperado una de las obras de arte más significativas de la catedral de Sigüenza, el retablo de Giraldo de Merlo cuyo estilo permanece ligado al clasicismo de finales del quinientos e inicios del seiscientos, previo a la gran eclosión de la escultura barroca del siglo XVII y que había sufrido un proceso de degradación considerable.
La humedad, además de haber provocado deformaciones en su estructura y pintura, ha colaborado en la proliferación de insectos xilófagos y de microorganismos. En esta obra el principal deterioro ha sido producido por la carcoma común, cuya presencia hacen evidente los depósitos de serrín y las galerías y orificios excavados en la madera. Por otro lado, en 1941, el retablo fue desmontado para facilitar las obras de restauración de la catedral, bombardeada durante la Guerra Civil, lo que provocó daños irreversibles.

Exposición divulgativa
Los trabajos de conservación y restauración desarrollados por el IPCE en el retablo, actualmente en fase de ejecución, se dan a conocer al público mediante una exposición de carácter divulgativo situada junto a la reja de entrada al presbiterio. Esta exposición permite a los visitantes aproximarse al proyecto de restauración, así como contemplar –antes de su definitiva colocación en el retablo– los diversos elementos escultóricos que lo integran.
La muestra permite asimismo conocer las sucesivas etapas en la intervención de conservación de las esculturas y mostrar la limpieza de la policromía. Esta exposición pone de relieve el trabajo de los maestros entalladores al descubrir la parte posterior de las imágenes, en donde se puede observar la forma de trabajar del artista. Además se incluyen paneles divulgativos con textos y fotografías de todos los procesos.