El Ministerio de Fomento mantendrá los 33 contratos de obra nueva que afectan a Castilla-La Mancha
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional ante el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, en la Comisión parlamentaria celebrada hoy en Congreso de los Diputados, de no rescindir ninguna obra en Castilla-La Mancha.
En concreto, el Ministerio de Fomento ha decidido mantener los 33 contratos de obra nueva que afectan a Castilla-La Mancha.
Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura
Respecto a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que se celebra hoy en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha manifestado la necesidad de cambiar las reglas de explotación del trasvase ya que están obsoletas y debe imperar el sentido común.
Sánchez Pingarrón ha explicado que estas reglas están obsoletas ya que no hay necesidad de trasvasar agua a una cuenca como la del Segura.
La cuenca hidrográfica del Segura se encuentra a más del 63 por ciento de su capacidad, con 720 hectómetros cúbicos, mientras que la cabecera del Tajo está al 48 por ciento.
Por lo que no es posible, ha continuado el consejero del Ejecutivo castellano-manchego, que se pida agua sólo porque la hay en el Tajo, sin que se justifique la necesidad de ese trasvase y eso es lo que hay que cambiar.