El ministerio de Sanidad confirma el segundo caso de gripe porcina en España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Cierran 35.000 restaurantes durante una semana en México DF para frenar el virus
En una improvisada comparecencia ante los medios, Jiménez explicó que recibió la noticia desde el Instituto Carlos III, por lo que informó de este nuevo caso al consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera que se lo comunicó al propio afectado. La titular de Sanidad insistió en que el estado del paciente es bueno e incluso señaló que se espera que ayer mismo reciba “el alta hospitalaria”.
También confirmó este diagnóstico la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana quien detalló que el joven, que se encuentra en el hospital La Fe de Valencia, es un estudiante de la Universitat de València que compartió viaje a México con el joven de Almansa, alumno de la misma institución académica, cuyo caso se confirmó ayer. Este paciente está asintomático y se está aplicando tratamiento profiláctico a su entorno.
Con este joven ya son dos los casos que se han registrado en España, aunque todavía son 38, según Sanidad, los casos sospechosos. Las comunidades más afectadas son Cataluña (10) y la Comunidad de Madrid (11). Sin embargo en la primera ya se han descartado tres de los posibles infectados de ‘AH1N1’, según informó La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, quien detalló que se está administrando antivirales a los familiares de los 7 pacientes restantes, a los que no se les ha descartado la enfermedad. Mientras, en Andalucía se elevan a ocho los casos a estudiar y en Baleares, los dos casos registrados en Mallorca han sido dados de alta, después de comprobar que sus síntomas no son consecuencia de la gripe porcina.
En Castilla-La Mancha, en donde se encuentra el primer caso confirmado de infección, que evoluciona favorablemente, también existe un sospechoso en Hellín (Albacete) aunque su estado no es grave. Del mismo modo, no hay peligro en los pacientes sospechosos de Galicia, País Vasco, Extremadura y La Rioja. Además, se ha descartado como posible infectada a los únicos pacientes de Asturias y de Aragón y en Murcia han puesto en observación al único caso detectado. Por último, en Castilla y León --que ayer no estaba incluida en la lista-- se ha descartado uno de los dos posibles afectados.

Máxima alerta
El secretario de Salud de Ciudad de México, Armando Ahued, confirmó ayer que otras tres personas murieron ayer en esta ciudad a consecuencia de la gripe porcina, lo que eleva a 25 los fallecimientos en la capital mexicana. Ahued informó de que unas 12.000 personas fueron atendidas ayer en los centros de salud de la entidad federal por presentar síntomas que corresponden a la epidemia; sin embargo, sólo 29 fueron ingresadas ante la posibilidad de que fuesen portadoras del virus.
Las autoridades de México DF decidieron cerrar unos 35.000 restaurantes y puntos de ventas de alimentos preparados a partir de hoy y hasta el próximo martes 5 de mayo, como una medida para frenar la epidemia de gripe porcina que ha provocado la muerte de 25 personas en la capital.
El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, anunció hoy que se realizarán operativos de supervisión de todos los locales a fin de garantizar que se cumpla esta medida. También dijo que se sancionarán a los dueños de los establecimientos que abran sus puertas alegando que esto pone en riesgo la salud de miles de personas. Los negocios sólo podrán vender comida preparada para su envío a domicilio y no podrán atender a personas dentro de los establecimientos, indicó Ávila tras informar que esta decisión ya fue publicada en el boletín oficial de la capital.Por otra parte, el Gobierno argentino suspenderá de forma temporal los vuelos hacia México y provenientes de ese país, como una medida preventiva para evitar contagios de la gripe porcina, informa hoy la prensa local.Según el portal Infobae, que cita a fuentes oficiales, la medida será anunciada en las próximas horas por el jefe de gabinete, Sergio Massa, tras la reunión del comité de crisis que se ha conformado para seguir la situación provocada por la aparición de la enfermedad. También Francia analiza 20 casos sospechosos de gripe porcina mexicana que presentan síntomas “no graves”, según anunció la directora del Instituto francés de vigilancia sanitaria (InVs), la doctora Françoise Weber.

La OMS eleva la alerta a grado cuatro

La Organización mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que el director general de la OMS, Keiji Fukuda, decidió elevar el nivel de alerta por pandemia de tres a cuatro, siguiendo la recomendación del un comité que ha considerado los casos confirmados de la gripe porcina en México, Estados Unidos, y Canadá, así como los datos que indican una posible expansión de la enfermedad a otros países.

Según un comunicado publicado en la web de la OMS, el cambio a un nivel más alto de alerta indica un aumento del riesgo de que se produzca una pandemia, pero no que la pandemia sea inevitable. A medida que la OMS tenga más información disponible, revisará el nivel de la alerta y decidirá si es necesario cambiarlo para situarlo de nuevo en la fase tres o pasar a la cinco --la escala va del 1 al 6, siendo éste último nivel el de trasmisión eficiente y sostenida entre humanos--. En cuanto al estudio de la enfermedad, la organización reconoció que no sabe por qué la gripe porcina está siendo más grave en México que en otros países donde se ha detectado. El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, sugirió que las primeras víctimas pudieron no darse cuenta de que se habían contagiado de un nuevo tipo de gripe que requería un tratamiento distinto, pudieron no haber recibido los medicamentos necesarios hasta que ya era tarde o podrían estar infectados por otras enfermedades que redujeran su inmunidad al virus.

Según la organización toda la trasmisión de la enfermedad hasta ahora parece haberse producido de humano a humano, y no por los animales ni a través de otro contacto. Por ello insisten en que “no hay peligro por comer carne de cerdo, si se cocina el cerdo bien, si se cocina toda la carne bien, se matan todos los virus”. Por último, la organización rechazó las restricciones de viajes o el cierre de fronteras ante el virus ‘AH1N1’.