El Ministerio implantará un programa de compostaje doméstico en El Casar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Es el único pueblo de Guadalajara que estará en este proyecto piloto
Los vecinos de El Casar serán los únicos de la provincia en participar en una experiencia piloto del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para implantar un programa de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares, con el fin de reducir los residuos que se generan en los hogares. El Ministerio licitó ayer la contratación de una empresa para que se haga cargo de la puesta en marcha de estos programas en ocho municipio y seis mancomunidades del país, con un presupuesto base de 432.055,92 euros y un plazo de ejecución o límite de entrega de doce meses.
El proyecto se desarrollará además en Allariz y Concejo de A bola (Orense), Aguilar de Campoo (Palencia), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), LLanes (Asturias), Santa Brigida (Las Palmas), Cabezón de la Sal (Cantabria) y las mancomunidades de Villanueva de la Serena (Badajoz), Sakana y Cinco Villas (Navarra), Atalaya (Segovia), Monteibérico (Albacete) e Intermunicipal de la Vera (Cáceres).
Las ofertas podrán presentarse en el Registro del Ministerio hasta el 16 de junio. La apertura de las ofertas tendrá lugar el 15 de julio a las 10.00 horas.
Hasta que no se presenten los proyectos no sé conocerá en cuántas viviendas se pondrá en marcha y cómo se realizará esta generación de compost –abono – a partir de los residuos orgánicos que genera una familia en el día a día. La intención es que en los hogares haya un compostador en el que se introduzcan aquellos restos biodegradables como de frutas, verduras, huevos, periódicos etc, lo más triturados posibles, durante un periodo de cinco a seis meses. El contenido estará dentro de un depósito, pero en contacto con el suelo, protegido del exterior y tendrá agujeros laterales para que entre el oxígeno y pueda llevarse a cabo la fermentación necesaria para que estos materiales se descompongan,
Según ha informado el Ministerio, el objetivo de este proyecto es reducir los residuos orgánicos producidos en los municipios, obtener un abono de calidad, y concienciar a los ciudadanos acerca de la problemática asociada a los residuos. Se estima que entre el 40 y el 50 por ciento de los residuos domiciliarios del país tienen carácter orgánico.