El ministro de Exteriores iraní señala que la presencia de EEUU en la nueva ronda de negociaciones es "positiva"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, aseguró hoy que la participación de Estados Unidos en la nueva ronda de conversaciones sobre la cuestión nuclear es "positiva" y que las autoridades de Teherán esperan un "compromiso constructivo" de los países occidentales en la reunión que se celebrará el próximo sábado en Ginebra.
Estados Unidos anunció ayer que el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, participará en el encuentro junto con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, y los enviados de China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania que se reunirán el próximo sábado con el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, en la capital de Suiza.

"La participación estadounidense es positiva," señaló Mottaki en una rueda de prensa ofrecida en Damasco, antes de añadir que esperaban un "compromiso constructivo" de todos los participantes en la reunión de Ginebra.

Las partes discutirán una oferta hecha por las potencias mundiales a Irán el pasado mes de junio para que renuncie a sus actividades nucleares, ya que consideran que tienen como objetivo la construcción de una bomba atómica.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reiteró hoy la "firme" disposición de Estados Unidos de emplear la diplomacia para unificar criterios con el resto de países occidentales respecto a la cuestión nuclear con la "esperanza de que los iraníes capten el mensaje" y detengan el enriquecimiento de uranio.