El ministro de Fomento firma hoy la subvención para restaurar la iglesia de El Fuerte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Blanco, firmará hoy tres convenios para la recuperación de patrimonio histórico en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública. Uno de ellos es la recuperación, en tercera fase, de la iglesia del Fuerte de San Francisco de Guadalajara




 

Con estos recursos se financiarán tres actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios históricos en Castilla-La Mancha y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos. Así, el Ministerio de Fomento aportará 600.000 euros a la rehabilitación de la Casa Academia de Minas de Almadén (Ciudad Real), 547.278 euros a la excavación y consolidación del yacimiento Vega Baja (Toledo) y 590.899 euros a la mencionada restauración de la iglesia del Monasterio de San Francisco.






Los acuerdos serán rubricados por el alcalde de Almadén, Emilio García, y por el viceconsejero de de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo.






Así será la intervención






 




En 1395 el antiguo monasterio fue destruido por un incendio y reconstruido durante la primera mitad del siglo XV. En el siglo XVI se construyó una primera cripta que fue ampliada y adquirió su aspecto definitivo en el siglo XVII.






La iglesia de San Francisco es el edificio más antiguo y principal del conjunto. Tiene planta de salón longitudinal en dirección este-oeste y capillas entre contrafuertes. Es de elevadas proporciones y consta de cinco tramos. La intervención propuesta plantea la restauración interior y exterior de la iglesia del monasterio con el objeto de dar solución a los daños existentes, mejorar sus condiciones de confort y recuperar elementos fundamentales del edificio que permitan una correcta lectura del mismo. Así, se definen trabajos orientados a la eliminación de daños existentes en paramentos, cubiertas, bóvedas y acabados provocados por filtraciones.






La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio español o de fomento de la creatividad.