El ministro de Industria cree que "habrá pelea" entre los municipios para albergar el ATC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Miguel Sebastián adelanta que el concurso saldrá después del verano
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló ayer que después del verano saldrá el concurso para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y aseguró que habrá “pelea” entre los aspirantes a albergarlo. “Después del verano se sacará el concurso y veremos los ayuntamientos que desean alojar el almacén”, indicó Sebastián. El ministro también explicó que “en función de las ofertas elegiremos el mejor almacenamiento de forma consensuada”.
Durante su asistencia al IX Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid, se mostró convencido de que se registrará un elevado número de solicitantes. “Va a haber pelea para acogerlo”, añadió.

La Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) recibió “con cierta frialdad” el anuncio formulado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio. El portavoz de AMAC, Gerardo Casado, señaló que “en realidad” se toman estas declaraciones de Sebastián “con escepticismo” al recordar que a principios de 2009 el Gobierno aseguró que la convocatoria se abriría en el primer semestre del año y “ya es julio”.

No obstante, reconoció que este anuncio parece “más claro” aunque prefirió esperar hasta que “sea realidad” para pronunciarse al respecto. “El día que haya una convocatoria firme se hablará”, subrayó, al tiempo que añadió que “aunque hay cosas que apuntan que puede ir serio”, también ha habido declaraciones del Ejecutivo en otras ocasiones que “luego se han quedado en nada”.

Además, con respecto a los municipios interesados en acoger el ATC, dijo no saber “si va a haber peleas o no”, porque a día de hoy AMAC “no tiene constancia” de que ninguna localidad se haya ofrecido candidata. Finalmente, señaló que “está claro” que hace falta un ATC como “la mejor solución” y reiteró que AMAC no va a tolerar que se hagan nuevos Almacenes Temporales Individualizados (ATIs) aunque ya se hayan aceptado los de las centrales de Almonacid Zorita y Trillo.

Plan de recolocación
Por otro lado, el ministro calificó de “correcta” la interpretación de que la central de Santa María de Garoña dejará a funcionar a partir de 2013 tras una posible recarga en 2011. Sobre el plan de recolocación de los empleados de la central, recordó que el Gobierno se ha dado “tres meses” y que “lo más importante” es reubicar a los trabajadores directos. Sobre la posible alternativa laboral en el sector energético para estos trabajadores, Sebastián aseguró que es necesario “hablar con el sector privado”.