27/05/2013 / 12:08
M.M.


Imagenes

El Moderno cumple un año de ausencias


El Teatro Moderno cumplirá dentro de unos días un año cerrado. La última actividad que acogió fue el Festival de Narración Oral, que se celebra como parte del Maratón de Cuentos a mediados de junio. Próximo a conmemorar este año de ausencias, asiste con tristeza a uno de los acontecimientos que copaba la programación del Moderno a lo largo de todo el mes de mayo, el programa 'El teatro viene de la escuela', que se ha trasladado al salón de actos del centro San José.

El sentimiento debe ser mutuo porque la cita de los escolares también se ha resentido. Algunos colegios han decidido no acudir porque consideran que la ‘gracia’ de este programa es que los niños pisen y sientan lo que es actuar sobre las tablas de un teatro, no sobre el escenario de un salón de actos, un teatro, además, casi a su medida. Alguno de los que han participado, como el Alvar Fáñez, lo ha hecho con reivindicación incluida, exhibiendo la chapa con el lema “Yo soy amig@ del Moderno ¿y tu?”.

El consuelo que le queda a este edificio es que ante sus puertas cerradas cada domingo ha tenido lugar una actuación en los últimos meses. Es la programación reivindicativa organizada por la Asociación de Amigos del Moderno (AAM), que el pasado domingo cerró temporada con la música del Dr. Sapo y la Orquesta Pinha. Han sido un total de ocho representaciones a lo largo de abril y mayo, dentro del ciclo “...en la puñetera calle”, de las que solo se ha tenido que suspender una por inclemencias meteorológicas. Incluso el domingo 19, la lluvia dio el respiro justo para que los Hermanos Cubero pudieran responder a la demanda de los cerca de 200 espectadores que se congregaron en esta particular sala de butacas. Un número con el que se hubiera completado el aforo del teatro de haberse celebrado dentro el espectáculo.

En esta temporada ha habido variedad y calidad: música, circo, cuentos, teatro, malabares, etc. todo protagonizado por artistas de Guadalajara o vinculados a esta provincia y salpicado con un tinte reivindicativo para pedir la reapertura de este espacio.

Esta iniciativa tuvo su primera parte en octubre emulando al programación habitual de este escenario, que debería haber comenzado entonces, y después de convocar al público a una fila frente a la taquilla que dio la vuelta a la manzana.

Susana Martínez, presidenta de la AAM, hace un balance satisfactorio de la temporada, destacando la numerosa y variada asistencia de espectadores, lo que demuestra, en su opinión, que Guadalajara quiere y necesita este teatro. “No hay otro espacio en Guadalajara que pueda sustituir a este teatro –señala–; lo demás, el centro San José, el CMI Eduardo Guitián son salones de actos, y el Tyce es una sala de conciertos, no están equipados”.

El ciclo ‘... en la puñetera calle’ llega a su fin, pero la reivindicación de la AAM no. “No vamos a parar. No nos vamos a desanimar ante la poca acción de la administración”, señala Martínez. De hecho, hace unos días la asociación, reunida en asamblea, ya esbozó sus próximas actividades. Para empezar, el día 6 de junio se estrenará un coro poético reivindicativo del Moderno, dirigido por Estrella Ortiz, a modo del grupo de teatro con el que contaba el Ateneo Cultural en sus tiempos.

En octubre, si sigue cerrado, tienen previsto continuar con las actuaciones de los domingos y se realizarán coreografías efímeras con la participación del público, que será actor y espectador a la vez, por distintos puntos del centro de la ciudad, espacios como el Moderno que se han ido perdiendo. “La idea es que todos somos parte del teatro, seamos espectadores o actores, no solo consumimos cultura, sino que la podemos generar y en la reivindicación del Teatro Moderno todos podemos hacer algo para decir a las administraciones que abran este espacio”. En el Maratón de los Cuentos también estarán presentes, falta definir cómo.

Además, seguirán recordando a la gente que continúa cerrado e insistiendo a las administraciones. Hace unos meses solicitaron el informe técnico que se ha esgrimido para denegar el uso al Cineclub y están a la espera de que la Junta se lo entregue para poder conocer el detalle de las deficiencias a las que alude. También están a la espera de una reunión con el consejero, solicitada desde hace tiempo. De momento, les recibirá el director general.

Contactos con la administración

Por otro lado, está pendiente el pliego de condiciones para su adjudicación, cuya tardanza y falta de información empieza a quebrar la confianza de la AAM sobre las verdaderas intenciones de la Junta. “Este teatro es responsabilidad de la Junta, y es el único de titularidad regional, no se puede deshacer de él, se tendrá que ocupar de él para que no se deteriore más”, asevera Martínez.

La asociación ha acudido a los grupos políticos de las Cortes en busca de respuestas, ya que considera que el consejero no ha explicado todavía los verdaderos motivos que han llevado al cierre del teatro. Las deficiencias técnicas no les convencen, porque recuerdan que estas instalaciones se mejoraron hace unos años y afirman que una gotera no puede frenar su actividad (“en la Diputación se ha caído el techo y sigue usándose”, argumentan). Los argumentos económicos, tampoco. Piden cuentas a la Junta, porque, según las suyas, el coste que requiere es mínimo. De momento, solo el PSOE les ha atendido.

Esperan también apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara. “La ciudad ha perdido un espacio cultural importante; el Ayuntamiento no es el responsable directo, pero nos gustaría que desde el Consistorio se hiciera algo. Insistimos en una reunión con el alcalde, pedimos cita a principios de año y seguimos esperando (...). Entendemos que para Toledo pueda ser un tema menor, pero para Guadalajara no lo puede ser y si se pueden agilizar los trámites...”, insiste la presidenta de la AAM.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9528 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021