El movimiento Scout inundó de juegos y talleres el Parque de la Concordia

25/02/2012 - 19:54 Jaime Valladolid

  
   El parque de La Concordia se convirtió este sábado en escenario del campamento de los Scouts de Guadalajara. De esta manera, los más pequeños disfrutaron realizando un sinfín de actividades programadas para una jornada de rechazo a la violencia en las aulas. Risas, juegos y diversión a raudales sirvieron para educar en valores a los pequeños Scouts, que se lo pasaron en grande cantando y bailando al son de la música y participando en una ‘gymkana’ infantil. Diferentes pruebas sirvieron para evaluar los objetivos conseguidos por los niños en su desarrollo. Todo ello, con el objetivo de concienciar a los pequeños del rechazo a la violencia.


  Una tienda de campaña bajo un sol espléndido y niños a su alrededor cantando y bailando. Podría ser la escena habitual de cualquier campamento si no fuera porque el espacio en el que estaba instalada la tienda de campaña era el parque de La Concordia y porque los pequeños llevaban en sus cuellos la seña de identidad de los Scouts: la inconfundible pañoleta, al estilo cowboy, y cuyos colores varían dependiendo del grupo al que se pertenezca.

  De esta manera, y con un sinfín de actividades programadas, los niños Scouts de Guadalajara querían decir No a la violencia en las aulas, tal y como reza el lema de las IV Jornadas Virtuales que organizan los Scouts Católicos de Castilla-La Mancha. Y es que, los datos hablan por sí solos: el 6 por ciento de los alumnos españoles han sufrido acoso, el 6 por ciento es actor o paciente de intimidación sistemática, el 90 por ciento de ellos es testigo de estas conductas y el 30 por ciento ha participado de alguna forma. “Creo que en general se está perdiendo un poco el respeto.

  Es una cuestión de falta de valores en la sociedad actual en la que vivimos”, señalaba Raúl Escribano, uno de los organizadores de este evento. Precisamente, uno de los objetivos que persigue el movimiento Scout es ese: contribuir, a través de un sistema de valores basados en la ley y la promesa Scout, a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Educación y diversión

Así, los pequeños disfrutaron en el parque de La Concordia jugando y realizando diferentes talleres al mismo tiempo que experimentaban el modelo de valores Scout. Para ello, antes de comenzar a realizar las actividades programadas, los organizadores les hicieron entrega de un “Pasaporte Scout”, en el que se evaluaban los objetivos logrados en el desarrollo de las mismas: corporal, creativo, espiritual, social, afectivo y carácter. “Entre nuestros fines se encuentran el fomento de la amistad y la protección de los más débiles y es lo que pretendemos conseguir con todos estos juegos”, señalaba Escribano. En definitiva, los Scouts más pequeños de Guadalajara se lo pasaron en grande en el parque de La Concordia en una jornada en la que cánticos y juegos fueron las herramientas empleadas para decir No a la violencia en las aulas.