El mundo de la caza tomará medidas para luchar contra la persecución del sector

09/03/2015 - 11:55 Redacción


Los más de 200 titulares de cotos de caza de la provincia que se dieron cita en la asamblea extraordinaria de ATICA (Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Guadalajara) celebrada en el hotel Pax de la capital, mostraron casi al unísono su malestar por la persecución a la que se sienten sometidos, tanto ellos como los aficionados a la caza y en general todo el sector cinegético, por parte de los responsables de caza de la Consejería de Agricultura en Guadalajara. Esta persecución se traduce en decisiones arbitrarias y distintas a las que se vienen adoptando en el resto de Provincias de Castilla La Mancha, tales como no contemplar en las resoluciones de los planes de caza el control de zorros entre el 1 de marzo y en 31 de julio, como viene figurando en las últimas órdenes de veda o poner todas las pegas que pueden para dar la totalidad de precintos de ciervos en septiembre o no permitir, salvo raras excepciones, sueltas para caza inmediata, así como una larga lista de cuestiones que fueron expuestas en la Asamblea.
xxxLa Junta Directiva de ATICA ha mantenido diversas reuniones con el Director General de Montes y Medio Natural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para tratar de solucionar este problema y en la última de esas reuniones, el representante del Gobierno regional se comprometió a darles una solución antes del mes de junio de este año. Si para entonces el problema sigue sin solventarse, los titulares de cotos de caza de Guadalajara volverán a reunirse para tomar medidas de presión que terminen por resolver este problema.
Entre esas medidas no descartan salir a la calle convocando concentraciones de protesta de sus más de 11.000 socios y en general de todas las personas implicadas en el sector. Además, en la asamblea de ayer se acordó por mayoría adjudicar a la aseguradora Caser la póliza anual de seguro de responsabilidad civil en los cotos de la provincia, la cual cubrirá, entre otras cuestiones, los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas así como a los titulares de los cotos y las monterías, ganchos y otras modalidades de caza que se celebren en Guadalajara.
Por último, la directiva de ATICA informó a sus socios de la aprobación, el jueves pasado, por las Cortes de Castilla-La Mancha de la nueva Ley de Caza que entrará en vigor una vez sea publicada en el Diario Oficial de la Región. Los colectivos implicados en el sector cinegético creen que esta normativa viene a mejorar algunos aspectos de la Ley anterior, aunque son escépticos con el futuro Reglamento que habrá que elaborar para desarrollar la ley y que, esperan, no afecte a las mejoras incluidas en la nueva norma.