El mundo de la cultura se moviliza en defensa del Fuerte como Ciudad de la Cultura

22/01/2024 - 15:08 M.Martínez

Han enviado una carta a la alcaldesa y remitirán otra al delegado de la Junta.

Nombres reconocidos del mundo de la cultura de Guadalajara se han unido en defensa del Fuerte de San Francisco como referente cultural para la capital. Así, un total de 16 personas ligadas por diferentes motivos al sector cultural han remitido una carta a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, mostrando su preocupación por el giro que se ha dado sobre el Proyecto de Singular Interés ya existente con la propuesta de convertir este espacio en la Ciudad del Cine y reclamando un debate público sobre su uso.

En la misiva se preguntan sobre el proyecto de la Ciudad del Cine, del que todavía no se conocen detalles, y también sobre los planes que existían para construir en una de las naves una biblioteca y la sede de las Escuelas Municipales. Cuestionan que unos estudios de cine sean lo más adecuado para dotar de vida cultural y dinamismo social El Fuerte y piden explicaciones sobre el cambio de rumbo.

Defienden que el Fuerte  “reúne unas condiciones extraordinarias para hacer de él la Ciudad de la Cultura, lo que lo mantendría como propiedad de todos, mientras la Ciudad del Cine no sería sino una concesión para uso privativo”.

La carta, cuyo contenido se reproduce al final de estas líneas, está firmada por 16 personas, entre las que se encuentran Rafael de Lucas, Juan Leal, Blanca Calvo, Antonio Herrera Casado, Pedro José Pradillo o Laura Galán, pero, según ha podido saber este periódico, son muchas más las que se están sumando.

El siguiente paso es enviar otra carta al delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero. Está previsto que lo hagan este mismo martes.

Pero no se quedarán aquí. La idea es crear una plataforma como las que surgieron en defensa del Palacio del Infantado o del Teatro Moderno cuando se cerró, que sirva como instrumento de diálogo con las administraciones implicadas (Gobierno regional y Ayuntamiento de Guadalajara) y de presión para exigir, como mínimo, interlocución con la ciudadanía en un tema de vital importancia como consideran este, y segundo, para defender que El Fuerte se convierta en un espacio para para toda la ciudad.  

CARTA:

La propuesta de convertir el Fuerte de San Francisco en unos estudios cinematográficos ha supuesto un giro notable en las expectativas creadas por el Proyecto de Singular Interés redactado hace más de tres lustros. Estas expectativas comenzaron a materializarse en la pasada legislatura, con la presentación del proyecto de construcción de la sede central de las Bibliotecas y de las Escuelas Municipales en sendas naves del complejo. Ello suponía un comienzo en cuanto a dotar a la ciudad de una serie de infraestructuras culturales cuya carencia se arrastra desde hace varias décadas.

El Fuerte de San Francisco es un conjunto patrimonial propiedad de la ciudad y, por ende, de todos los ciudadanos, ubicado prácticamente en el centro de Guadalajara. Reúne unas condiciones extraordinarias para hacer de él la Ciudad de la Cultura, lo que lo mantendría como propiedad de todos, mientras la Ciudad del Cine no sería sino una concesión para uso privativo.

Cabe la posibilidad de que la Ciudad del Cine sea verdaderamente beneficiosa para Guadalajara, pero los promotores del proyecto no han facilitado datos que permitan valorarlo. Con todo, de llevarse a cabo, tendrían que explicar detalladamente por qué en el Fuerte, y en su caso dónde, cuándo y quién habría de construir la nueva Biblioteca y las nuevas Escuelas, que de no ser por la propuesta cinematográfica ya se estarían construyendo.

Consideramos que esta decisión condicionará grandemente el modelo de ciudad, y los servicios culturales que tiene que ofrecer, por lo que pedimos al Ayuntamiento que utilice cualquiera de las fórmulas que le proporciona su propio reglamento de participación ciudadana y habilite un procedimiento que permita el debate público, serio y argumentado, sobre el destino del conjunto, antes de tomar la decisión definitiva que le corresponde.

Firmada por: 

Antonio Herrera Casado

Antonio Miguel Trallero Sanz

Blanca Calvo Alonso-Cortés

Carlos Buero Rodríguez

Carmen Carreto Loeches

Eva Ortíz Justel

Javier López-Roberts

Jesús Orea Sánchez

Jorge Badel Roses

José Antonio Alonso

Juan Garrido Cecilia

Juan Leal Pérez-Chao

Juan Pablo Calero Delso

Laura Galán Montijano

Pedro José Pradillo y Esteban

Rafael De Lucas Vegas