El Museo Comarcal camina con paso firme para tener su nueva sala de arqueología
10/04/2011 - 09:00
Los voluntarios que colaboran habitualmente en el Museo Comarcal de Molina están trabajando a marchas forzadas para que la nueva sala de arqueología esté lo antes posible acondicionada y lista para albergar la exposición museográfica. Previsiblemente se podrá visitar estas vacaciones de Semana Santa por las numerosas personas de todas las edades que se acercan año tras año por las mismas fechas al espacio cultural y divulgativo. Para ello, ya están en el museo las réplicas de las piezas que serán objeto de exposición.
Miembros de la Fundación Ancestros están colaborando con los voluntarios de la asociación Amigos del Museo en el diseño, en el que se verán los procesos de la evolución humana hallados en las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, ubicada en la provincia de Burgos. Esto significa exponer los recientes hallazgos de la evolución humana en los últimos 2.000.000 años. Van a ser diez vitrinas las que den una visión sobre esta evolución y, para ello, se ha duplicado el número de metros cuadrados, creándose un doble piso, a indicación del Instituto Geológico-Minero de España.
Juan Manuel Monasterio, coordinador del Museo Comarcal explica que con los propios medios que contamos se está llevando a cabo la obra civil, y la Diputación provincial ha sido el vehículo interlocutor entre el Museo Comarcal y la Fundación que dirige el arqueólogo Juan Luis Arsuaga por medio de su diputada, María Jesús Lázaro, y el responsable del Servicio, Placido Ballesteros.
Por otro lado, dentro de las actividades en las que colabora el Museo Comarcal, para este fin de semana se desarrollará el Seminario Permanente de Ciencias Naturales, donde unos 40 profesores de Ciencias Naturales participarán en una conferencia en la zona de Olmeda de Cubeta y en el puente de San Pedro.
Además, voluntarios del Museo Comarcal colaborarán con la organización Ecologistas en Acción de Guadalajara, en una excursión por la zona de la sierra de Caldereros. Pedro Herranz, investigador del CSIC y natural de El Pobo de Dueñas, junto al geólogo Raúl Gorgues, guiarán a todos los excursionistas por una ruta que consistirá en un recorrido circular que parte del collado de la ermita de San Segundo, en la localidad de Hombrados, y avanzará por la cuerda de la sierra hasta el collado de la Mata, pasando por el castillejo que soporta al Castillo de Zafra, para regresar por el camino de Campillo de Dueñas, regresando al punto de partida.