El museo de la plata, en Hiendelaencina, “es un ejemplo más del compromiso de Barreda con el entorno rural”

14/05/2011 - 23:13 Redacción

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha firmado el convenio para el equipamiento y musealización de este espacio, que permitirá a las minas pasar de ser “un referente en la industria de la plata a ser un referente en la industria del turismo”.

Los vecinos de Hiendelaencina, en Guadalajara, arroparon esta mañana a la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, con motivo de su visita a este municipio para la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento.

Se trata de un convenio que hoy suscribió con el alcalde, Mariano Escribano Gismera, para llevar a cabo el equipamiento y musealización del Museo de la Plata en esta localidad de Guadalajara, lo que supone “un ejemplo más del compromiso del presidente Barreda con el entorno rural de la región”, afirmó la consejera.

La rehabilitación ya concluida de este Centro de Interpretación de las Minas y su equipamiento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Hiendelaencina, son posibles –tal y como indicó la consejera– gracias al “claro propósito de fomentar el desarrollo sostenible, potenciar el interés turístico de la zona, preservar el medioambiente e impulsar el desarrollo cultural y educativo de esta comarca de la Sierra Norte”.

“Queremos que el turismo asociado a la cultura sea el futuro económico y social para esta zona de la provincia, que contribuya a fijar población y a crear las sinergias necesarias como para que se convierta en un motor de desarrollo”, afirmó la consejera. Así, en su intervención ante los vecinos puso en valor la reciente declaración de este Parque Natural y destacó las aproximadamente 20.000 visitas anuales que recibe el Hayedo de Tejera Negra.

Al interés que despierta la Pasión Viviente de Hiendelaencina, de Interés Turístico Regional, y en la que cada año participan miles de personas, se une ahora el atractivo de esta infraestructura cultural ligada al patrimonio de la localidad. De este modo, las minas, que durante la segunda mitad del siglo XVIII fueron las más importantes de España, “han pasado de ser un referente en la industria de la plata, a serlo en la industria del turismo”, apuntó la consejera.

En sus palabras ante los vecinos, García reconoció que “a través de este Museo estamos poniendo la semilla de un futuro muy prometedor no sólo para vosotros, sino también para toda la comarca, y que va a tener a vuestras minas de plata como principales protagonistas”.

Se trata, por tanto, de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo convertirlas en visitables, al estilo de la iniciativa que se ha llevado a cabo en las minas de Almadén, en Ciudad Real, con el fin de que pueda suponer un importante revulsivo para la comarca, desde el punto de vista turístico, cultural y social.

Equipamiento del Museo de la Plata

La ejecución del proyecto museológico y museográfico del Museo de la Plata y Centro de Interpretación de las Minas, cuenta con un presupuesto de 119.440,47 euros, de los que el Gobierno regional aportará cerca del 94%, y el Ayuntamiento la cantidad restante.

Estas obras, junto con la rehabilitación del Museo, ya concluida, suponen la inversión de alrededor de 450.000 euros por parte del Gobierno regional en esta infraestructura cultural y turística, que también tiene un componente didáctico. En la primera fase de estas obras también participó la Diputación Provincial de Guadalajara.

Con esta actuación recién terminada, al Museo se le ha dotado de diversos espacios que ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha va a equipar. En total, son 354,30 metros cuadrados divididos en dos plantas, la baja que tendrá acceso directo desde la calle Escuelas, y donde estarán la Oficina de Turismo, un salón de proyecciones y otras dependencias. La planta primera albergará una sala de exposiciones y una colección permanente sobre la minería.

Esta colección se dividirá en cuatro secciones: El mineral, Del mineral al lingote, Los que arriesgaron su capital y Los que arriesgaron su vida.

El recorrido acompañará al mineral desde su descubrimiento, pasando por su extracción y transformación, hasta su conversión en un lingote de plata y su transporte a la Casa de la Moneda y Timbre, donde finalmente era usado para la realización de moneda.

También se expondrán importantes muestras de mineral, se conocerá a los protagonistas de las minas, su forma de vida, y se apreciarán las transformaciones que experimentó la localidad gracias a la actividad industrial.

Las cuatro áreas temáticas se han seleccionado como respuesta a los interrogantes principales que tendrá el visitante a su entrada al Museo: ¿Dónde está la plata?, ¿cómo se encontró la plata?, ¿cómo se llegó hasta la plata y se extrajo?, ¿qué se hizo con la plata?, ¿quién extrajo la plata? y ¿qué supuso para Hiendelaencina?

También habrá un interactivo sobre una imagen aérea de gran formato que ayude a situar en el espacio las minas que aquí existieron, con una pantalla táctil en la que se pueda leer información de cada una de ellas (año de apertura, cierre, producción, etc.)