El Museo Etnográfico de Horche reabre sus puertas totalmente renovado el día 22
Horche seguirá apostando por su patrimonio y su historia como reclamo turístico y, por eso, el Ayuntamiento está diseñando nuevas rutas turísticas que van a complementar la consolidada Ruta de las Bodegas. Uno de los elementos clave en estas rutas será el Museo Etnográfico, impulsado por la Asociación Cultural Juan Talamanco en 2012, y que cuenta con la colaboración institucional. En estos momentos está sumido en una importante reforma, cuyas obras están a punto de terminar. El objetivo es mejorar las dependencias para un mayor disfrute de los que lo visitan y, gracias a la gestión de fondos europeos que ha realizado Adasur, se han podido acometer diferentes actuaciones, además de fondos propios.
La inversión total ha sido de cerca de 50.000 euros, recibieron una subvención de 37.000 euros de Adasur y, el resto, lo ha aportado el Ayuntamiento horchano. Las obras han consistido fundamentalmente en la renovación de la cubierta, la eliminación de algunas columnas para crear zonas diáfanas, la restauración de los accesos de la planta superior del inmueble, la mejora de la iluminación y la restauración de un arco de acceso a una bodega dentro del propio museo. Si pormenorizamos en los trabajos, sobre los muros existentes se ha ejecutado zuncho de hormigón y sobre este se ha realizado la nueva cubierta completamente diáfana sin pilares.
Aprovechando esta obra se ha querido dar una vuelta a varias deficiencias. También se ha restaurado la puerta de acceso de la calle lateral y la puerta de la calle principal, se ha puesto nueva. Por otro lado, se ha abierto la fábrica del acceso lateral dejando vista la mampostería existente. Se ha retirado la antigua caldera de gasóleo que estaba en la misma sala. En la primera planta se ha colocado suelo nuevo y todas las puertas interiores se han sustituido por unas nuevas. También luce un nuevo cartel en la calle y se han restaurado los balcones. Aprovechando los trabajos se ha pintado todo el edificio, tanto interior como exteriormente.
El nuevo alcalde de Horche, Manuel Salvador, ha manifestado que en la programación de las nuevas rutas, “el museo, obviamente, va a ser una de las piezas fundamentales para formar parte de ellas”.
En la planta baja, el visitante podrá observar todo tipo de utensilios y aperos agrícolas y ganaderos. Salvador ha explicado que gracias a este museo, “los visitantes podrán conocer cómo vivían los horchanos, cuando la agricultura y la ganadería eran sus principales medios de vida a principios del siglo pasado”. También conocer una bodega típica y cómo era el proceso de producción vitivinicola, con paneles explicativos.
En este espacio para el recuerdo, se han replicado espacios tal y como eran en esa época. Así, en la primera planta se puede contemplar una alcoba con toda su decoración de época y la cocina, lugar clave de los hogares de antaño. Todos los interesados en conocerlo pueden solicitarlo a través del Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo de la Mancomunidad Villas Alcarreñas que tiene su sede en el antiguo silo en el número 41 de la calle San Isidro.
Su reapertura está prevista para el sábado 22 de julio, en medio de un acto especial, del que se informará próximamente.