El Museo Sobrino de Guadalajara acoge hasta el 21 de febrero la exposición de Pablo Palazuelo 'El abismo de las formas'

18/12/2020 - 10:33 Europa Press

La obra de Pablo Palazuelo llega este viernes al Museo Francisco Sobrino de Guadalajara. 'El abismo de las formas', que da nombre a la muestra, consta de una treintena de obras, pinturas y esculturas, que definen la trayectoria del que es considerado como uno de los artistas más relevantes del arte español del siglo XX.

La exposición contiene una representación de sus obras más tempranas hasta las de mayor madurez. Grandes lienzos realizados a partir de los años ochenta, en los que el autor indaga sobre el mundo de signos, planos y formas curvas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La muestra ha contado con la colaboración de la Fundación Pablo Palazuelo, y está comisariada por Alfonso de la Torre, experto en su obra, y autor también del Catálogo Razonado del artista. Precisamente, De la Torre ofrecerá una conferencia, el próximo 12 de febrero, titulada 'Un outsider en el laberinto de París'.

Palazuelo, que entabló contacto con la vanguardia parisina entre 1948 y 1968, cuando trabajaba en la Galerie Maeght, ha sido premiado en numerosas ocasiones con las más altas distinciones. En 1982 fue destinatario de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; en 1994, del Premio Tomás Francisco Prieto (FNMT); en 1999, del Nacional de Artes Plásticas, y en 2004, del Premio Velázquez.

Su obra se encuentra en las colecciones de los museos más prestigiosos de arte contemporáneo del mundo: el Carnegie Museum of Art; Centre Pompidou; Fondation Maeght; Fundación Juan March; Kunsthaus Zurich; Saint Louis Art Museum; Solomon R. Guggenheim Museum; Artium; Museo de la Universidad de Navarra, y el Museo Nacional Reina Sofía.

Además, el catálogo editado para la ocasión incluye, con carácter inédito, la transcripción de la conversación mantenida entre Palazuelo y el escritor Pierre Dumayet en París (1973).

El aforo del Museo Sobrino en estos momentos es del 30% de su capacidad atendiendo a las medidas decretadas para frenar el coronavirus.