El nivel de monóxido de carbono por los incendios supera en seis veces lo admisible

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

MOSCÚ
Francia ha aprobado el envío de ayuda técnica para colaborar en la extinción
El más de medio millar de incendios que continúan activos en Moscú ha provocaco que la concentración tóxica de monóxido de carbono alcance niveles sin precedentes, 6,6 veces por encima del máximo admisible, mientras que el de partículas en suspensión es de 2,2 veces. Ante esta situación, ya que continúa el fuego, Francia ha aprobado el envío de ayuda técnica –120 hombres, 37 vehículos, 15 motobombasy un avión bombardero de agua tipo DASH– para colaborar en la extinción.
La concentración tóxica de monóxido de carbono en Moscú, causada por el más de medio millar de incendios que siguen activos en todo el país, ya supera 6,6 veces el nivel máximo estimado, reveló este sábado una responsable del centro medioambiental Mosecomonitoring.
“La situación no ha mejorado. La concentración del monóxido de carbono está 6,6 veces por encima del máximo admisible; y la de partículas en suspensión, 2,2 veces”, precisó la experta en declaraciones a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, y agregó que “hay 6,2 miligramos de hidrocarburos en cada metro cúbico del aire”.
La contaminación atmosférica es consecuencia de los fuertes incendios forestales y de turba que se han extendido más de 14.000 hectáreas a lo largo de la última jornada, hasta los 1.936 kilómetros cuadrados. El fuego ya ha dejado más de medio centenar de víctimas mortales en las zonas céntricas de Rusia.

Desde que en Rusia se inició la temporada de incendios forestales, agravada este año por temperaturas que rozan 40 grados centígrados en la parte europea del país, se han registrado 25.280 focos, un 20% más que en 2009. Actualmente hay 577 focos activos
Francia aprobó este sábado el envío de asistencia técnica a Rusia para colaborar en la extinción de los incendios que asolan la región de Moscú, según ha informado la presidencia de la República francesa a través de un comunicado.
En concreto, Francia ha transmitido esta noche a las Autoridades rusas una primera propuesta de contribución que incluía el traslado de 120 hombres, 37 vehículos, 15 motobombas y un avión bombardero de agua tipo ‘DASH’.
La ayuda responde a la petición de asistencia solicitada por parte del presidente ruso, Dimitri Medvedev, el pasado 5 de agosto.
Francia, añade el comunicado, conserva “las capacidades necesarias para el territorio nacional y expresa así su plena solidaridad con Rusia y el pueblo ruso en la prueba a la cual se enfrentan”.