05/11/2021 / 11:07
E.G.TUNDIDOR


Imagenes

‘El no viaje a la Alcarria’, un cuento infantil de carácter reivindicativo

La obra, escrita por Antonio de Benito, está ubicada en Cifuentes


El no viaje a la Alcarria nace de un problema. La mala comunicación existente entre Cifuentes y Guadalajara debido a una reducción del servicio de autobuses interurbanos que se implantó en la pandemia, impulsó la iniciativa. Esto afectaba, sobre todo, a los escolares cifontinos que asistían a institutos de Guadalajara, ya que podían ir a la capital pero no regresar. “Alfredo Rodrigálvarez, ex profesor del colegio de Cifuentes, contactó conmigo para reivindicar y visibilizar este problema que sufre Cifuentes en particular y casi todos los pueblos de la llamada España vaciada. El objetivo era, de una forma original, dar un grito por nuestros pueblos” cuenta Antonio de Benito. “Estuve en el colegio San Francisco de Cifuentes hace dos semanas con los pequeños. Pasé por todas las clases, desde infantil hasta sexto de primaria, haciéndoles vivir el cuento y la situación y haciéndoles ver, también, que pueden y deben seguir luchando por estudiar, trabajar y vivir en su pueblo”, añade el autor.

El título del cuento es una referencia directa a la novela de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria. “Como la historia hablaba de transporte decidimos llamarla El no viaje a la Alcarria. Además, la protagonista se llama Camila” explica el autor. El cuento está enmarcado en Cifuentes un día de San Blas y alude a la leyenda local de Los tres soles. Camila viaja hasta Guadalajara y después, como no encuentra el autobús de vuelta, decide regresar caminando. En cada pueblo por el que pasa le aconsejan y le obsequian. “Es una forma fabulada de ese viaje de retorno, de conocer zonas y pueblos muy pequeñitos de la Alcarria” afirma De Benito. 

El acto de presentación del libro en el Colegio San Francisco que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, fue muy acogedor. Los alumnos, que se lo habían leído, plantearon muchas preguntas al autor. “Los niños al conocer a un escritor abren los ojos y se sorprenden; estuve súper a gusto. Fue un encuentro muy especial ya que fue el primer colegio al que fui después de la pandemia. Además, no fue ir a un colegio cualquiera, sino ir al colegio donde se han leído un libro sobre su pueblo y que es reconocible al cien por cien” expresa. Por la tarde el acto abierto al público se celebró en el Cine San Francisco de la localidad alcarreña con la presencia del alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos.

El diseño del cuento corre a cargo de Alfredo Rodrigálvarez y las ilustraciones las hicieron los niños del colegio de Cifuentes guiados por su profesora Lupe. No está a la venta, pero se puede disfrutar de él en físico en el Ayuntamiento de Cifuentes, ya que dispone de algunos ejemplares. El cuento también ha salido en formato digital con una aplicación didáctica interactiva que ofrece la posibilidad de hacer actividades online. El acceso a esta app puede realizarse desde la página web del Ayuntamiento de Cifuentes.

Antonio de Benito llegó a la literatura infantil con 38 años. Era maestro y a raíz de impartir clases de música escribió su primer libro llamado Musicuentos, arropado con las ilustraciones de sus alumnos del colegio Jesuitas de Logroño. Lo que parecía algo anecdótico fue, en realidad, un punto de inflexión. En dieciséis años el autor acumula  un total de 250 títulos. 

En casi todos sus libros, De Benito reivindica problemas de diversa índole. Ha escrito muchos sobre enfermedades raras, para ayudar a niños que las padecen, y para visibilizar problemas como la celiaquía, el alzheimer o el Síndrome de Down. Además, escribe cuentos para promocionar productos con denominación de origen como las cerezas de Jerte y la cecina de León. “El cuento es el mejor motivo para poder llegar a los peques y explicarles algo, e incluso a las familias también” concluye.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8314 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021