El nudo de Constitución cambia su aspecto y su tráfico para siempre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los coches ya circulaban ayer alrededor de la futura rotonda, trazada con elementos provisionales.	 (Foto: PEPE ZAMORA)
Por: A.B. GUADALAJARA
La gran glorieta que regulará el cruce de la calle Constitución, aún provisional, entró ayer en funcionamiento, lo que cambiará el panorama de la zona ante la próxima apertura del puente sobre la A-2 de Salvador Dalí. Ambas infraestructuras llegan con retraso sobre la fecha y las necesidades previstas, al igual que la aplicación de medidas correctoras para el sobrecargado cruce de Cuatro Caminos, para el que, según el PSOE, el Ministerio ha descartado la instalación de semáforos.
Con un embrollo monumental de vallas y señalización de obra, los primeros coches comenzaron en la jornada de ayer a circular en forma de rotonda en la confluencia de las calles Constitución, Cifuentes, Avenida de Castilla, Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre y Salvador Dalí. El transcurso de los trabajos tiene previsto alargarse al menos hasta el verano, aunque su necesidad proviene de la construcción de un nuevo puente en la prolongación de la última de las calles citadas que, saltando la autovía, llegará a los sectores en desarrollo al otro lado de la misma, donde se ubica Ferial Plaza.
Ambas infraestructuras acumulan retraso sobre los tiempos deseados, aunque la paralización del puente sobre la A-2 no ha convertido en imperiosa la necesidad de construir la rotonda. En el centro de la misma quedará ubicado el monumento a la Constitución, rodeado de vallas durante las últimas semanas como consecuencia de las obras.
Ninguna de las dos ha cumplido los plazos inicialmente establecidos, pero tampoco lo hizo la pasarela peatonal –inaugurada en marzo– ni Cuatro Caminos se ha visto modificado por el momento, mientras que a la nueva vía de servicio que transitará paralela a la A-2 desde la sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía hasta prácticamente Ferial Plaza aún le queda obra por delante antes de cortar la cinta de inauguración.
Todas o casi todos estos nuevos accesos de la ciudad con el otro lado de la autovía deberían de haber estado en funcionamiento para el pasado mes de noviembre, que era la fecha que asustaba a los políticos habida cuenta de que significaba la apertura de Ferial Plaza y El Corte Inglés. Sin embargo, el continuo desarrollo al otro lado de la A-2 sigue haciendo necesarias estas infraestructuras.
El puente que cruza sobre la autovía ha estado paralizado durante mucho tiempo, y aunque ya ha realizado varias pruebas de carga nada se sabe a ciencia cierta de la fecha de inauguración. El concejal de Infraestructuras Viarias, Jaime Carnicero, recuerda que la obra va en paralelo con la urbanización del otro lado de la A-2, que corresponde al agente urbanizador de ese sector.
Sin duda, el nudo más conflictivo a día de hoy es el de Cuatro Caminos. El Ayuntamiento había previsto para el mismo asegurar los cruces para peatones –sobre todo a raíz de un atropello mortal– e instalar semáforos. Sin embargo, mientras que el primer propósito sigue su curso y significará la colocación de muros y barandillas para evitar cruces indebidos de peatones, en el segundo caso, y según aseguran desde el Grupo municipal del PSOE, el Ministerio de Fomento no admite la colocación de semáforos –este cruce es de su competencia–, ya que considera que entorpecería aún más el tráfico. “Aún no han contestado al proyecto", confirma Carnicero, “y a buen entendedor pocas palabras bastan”.

Un soterramiento olvidado
Pocos días antes de las pasadas elecciones municipales, el entonces candidato socialista, Jesús Alique, se sacó de la chistera un proyecto que, según anunció, había ya dialogado con Fomento para construir un túnel que llevara directamente el tráfico procedente de la N-320 a la A-2 sin pasar por Cuatro Caminos. Sin embargo, nada se sabe de este proyecto en la actualidad, y en el Ayuntamiento no tienen constancia del mismo. El Grupo Socialista propuso hace semanas la creación de una comisión especial de infraestructuras para abordar los accesos al otro lado de la A-2, medida que, no obstante, fue rechazada por el equipo de Gobierno, puesto que consideraba que ya contaba con órganos para abordar el asunto.