El nuevo acuerdo para arreglo de caminos llegará gratis a los ayuntamientos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Tendrá una duración de cuatro años y un presupuesto de nueve millones
Otro de los puntos fuertes aprobado en el pleno de la Diputación, celebrado ayer, fue la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para la mejora de los caminos rurales.
Como ya ocurriera con el Convenio de Obras Hidráulicas, este acuerdo viene a dar continuidad a uno que se había firmado entre las dos administraciones y que se ejecutó entre los años 2008 y 2009. Sin embargo, en esta ocasión se ha decidido incrementar su duración, por lo que pasa de dos anualidades a cuatro, desde 2010 hasta 2013.

Una de las principales novedades que presenta el convenio es la forma en que se llevarán a cabo y financiarán las obras incluidas en él. Así, Diputación provincial y Junta de Comunidades serán las que se responsabilicen de la totalidad de los gastos gracias a la inversión de nueve millones de euros. Esto supone un importante cambio respecto al convenio precedente, en el que los ayuntamientos debían hacerse cargo del pago de los materiales. Según explicó el responsable del Área de Infraestructuras de la Diputación, Julio García, ya no se adjudican horas de trabajo, sino que se realizarán proyectos que serán ejecutados a través de la empresa pública Tragsa.

Durante este primer año, está previsto que la Junta aporte 1,5 millones de euros y la Diputación otros 500.000. Para 2011 será la institución provincial la que mayor cantidad de fondos destine a la financiación de las obras, con 2,5 millones, mientras que la Junta desembolsará 1,5. En los años 2012 y 2013, ambas realizarán sendos pagos de 750.000 euros por anualidad.

El convenio anterior permitió actuar en 278 municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim), lo que supone un 90 por ciento de la totalidad de la provincia. En conjunto se adjudicaron 15.300 horas de trabajo y hasta once equipos estuvieron haciendo obras en un mismo momento. De hecho, García aseguró que este nuevo convenio tendrá efectos positivos para el tejido empresarial de la provincia, ya que permitirá dar trabajo a los pequeños empresarios.

Las actuaciones tienen como objetivo mejorar los caminos públicos rurales. Estas obras facilitarán el acceso a las explotaciones agrarias y forestales, además de mejorar las comunicaciones entre el medio rural de la provincia.