El nuevo alumbrado del polígono El Henares permitirá ahorrar hasta un 60 % de energía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Después de algunos experimentos en espacios determinados de la ciudad, varias de las calles más importantes del polígono industrial El Henares serán las primeras en instalar de manera continua tecnología LED en su alumbrado, que, según el alcalde, Antonio Román, permitirá ahorrar hasta un 60 por ciento el consumo actual. Este proyecto, promovido en solitario por el Ayuntamiento con cargo al FEES, se descontará, junto a otras actuaciones precedentes, de la aportación que el Gobierno local tendrá que hacer al plan integral del polígono.
El polígono El Henares suma y sigue en la mejora de sus infraestructuras. El Ayuntamiento de Guadalajara, uno de los dos términos municipales que acoge suelo de esta zona industrial –junto a Marchamalo–, anunció ayer la instalación de 103 nuevos puntos de luz –farolas– en algunas de sus calles que, además, se caracterizarán por su avanzada tecnología y que posibilitarán, en teoría, un notable ahorro energético.
Según avanzó ayer el propio alcalde, Antonio Román, en las próximas fechas se va a mejorar el alumbrado público de las calles Juan de Austria, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa y Cristóbal Colón. En todas ellas los puntos de luz contarán con lámparas de tecnología LED, que, según Román, contribuirán a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en cifras que situó de hasta un 60 por ciento.
Con la instalación de estas lámparas, el Ayuntamiento pretende llegar a un consumo en esa zona del polígono de 31.283 kilovatios a la hora, frente a los 78.966 que se consumen actualmente, según el alcalde. Además, el primer edil apuntó que con ellas igualmente se reducirán los gastos de mantenimiento, ya que la vida útil de estas lámparas dobla prácticamente las 25.000 horas (unos cinco años) de las actuales.
La tecnología permitirá, además, reducir la intensidad –y con ello el consumo– de este alumbrado en tramos horarios de menor uso. De hecho, está previsto que a partir de las 02.00 horas su potencia se reduzca un 30 por ciento.

El proyecto, valorado en 186.620 euros y adjudicado provisionalmente a Activa Tecnologías Desarrollo de Infraestructuras SL, se financiará con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEES) del Gobierno central.
Estas lámparas LED han estado a prueba ya en la ciudad en algunos puntos del parque de la mota del Henares, aunque el Ayuntamiento también tiene ya proyectados extenderlas a toda esa zona verde, al túnel de Aguas Vivas y al polígono El Balconcillo.“Nos planteamos si este tipo de lámparas pueden ser en el futuro para toda la ciudad”, señala el alcalde.

Una ‘porción’ del plan integral
Hace apenas unos meses, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de la capital, el de Marchamalo y la Asociación de Empresarios del polígono El Henares firmaron un protocolo para asumir un plan integral de reforma de todo el polígono que se valoró en unos 10 millones de euros.
Dicho protocolo, que deberá ratificarse con la firma de un convenio por todas las partes antes del 30 de junio, refleja, según Román, que cualquier mejora realizada por el Ayuntamiento en este año 2010 o en el pasado reciente se restará de la cantidad comprometida por el Consistorio para ese plan integral, que será un 16 por ciento del total. De esta forma, sostiene el alcalde, de esa cifra el Ayuntamiento ya habría aportado los 186.000 euros del proyecto ayer presentado y los 336.258 euros que costó en 2009 la remodelación de la calle Juan de Austria. “Las obras realizadas con carácter previo [a la firma definitiva del convenio] se restarán del total de la aportación del Ayuntamiento”, señaló ayer mismo Román. “Está incluido en el protocolo”.