El nuevo Ayuntamiento de Quer ahorrará en torno a un 25% de energía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Varias son las iniciativas que están desarrollando los ayuntamientos del Corredor del Henares relacionadas con el ahorro de energía. Mientras en Alovera y Azuqueca de Henares los responsables de estas materias aseguran estar preparando importantes proyectos, en Quer y Villanueva de la Torre se están realizando trabajos en este sentido.
En el municipio de Quer el equipo de Gobierno ha decidido incorporar en el edificio del nuevo Ayuntamiento dispositivos que permitirán ahorrar energía.

El edil de Infraestructuras de Quer, Rafael Díez, indica que van a colocar detectores de presencia en las zonas comunes del edificio consistorial y un sistema inteligente que aprovechará el máximo el aire acondicionado del edificio, ya que “el sol le da durante unas doce horas al día”. El primero de los dispositivos tiene como fin regular la intensidad de las luces o incluso desconectarlas en el caso de que no se encuentre ninguna persona en la habitación que las está iluminando. El segundo se encargará de cerrar cortinas y persianas. “Todavía no tenemos calculado cuál será el coste definitivo que tendrá la instalación, pero no tendrá un importe muy elevado”, indica el concejal. “Además, esperamos ir rentabilizándolo con el tiempo”. Por el momento tampoco tienen un cálculo exacto de cuánta energía les permitirá ahorrar. “Nos han dicho que puede oscilar entre el 20 y el 25 por ciento, pero no estamos seguros”. Antes de dar una cifra exacta, prefieren ponerse en contacto con otras localidades en las que ya se estén aplicando este tipo de medidas para poder contar con una información lo más precisa posible. Las obras del nuevo Consistorio cuentan con un presupuesto de 799.185,96 euros y se espera que estén finalizadas en torno a los meses de octubre o noviembre, lo que permitiría que la mudanza de los miembros del Ayuntamiento se produjese para finales de año. Mientras se terminan estos trabajos, el equipo de Gobierno se está planteando otra iniciativa que serviría para ahorrar energía: la instalación de una huerta solar fotovoltaica en el techo del futuro centro social. “Lo que pasa es que eso sí que va para largo y todavía no lo tenemos plenamente decidido”.

Un CAI ecológico
Donde seguro que habrá paneles solares es en el techo del nuevo Centro de Atención a la Infancia que se está edificando en Villanueva de la Torre. Según explica el arquitecto de este proyecto, Pedro Montón, el sistema se utilizará tanto para calentar el agua sanitaria como para la calefacción del suelo radiante. “De todas formas también contará con el apoyo de un sistema con otro tipo de combustible por si un día no hay suficiente sol”, explica.

Otro de los elementos que llama la atención es la cubierta ajardinada con la que cuenta el edificio. El fin que cumple es doble. Por un lado sirve para embellecer la instalación, pero la capa de tierra de entre 10 y 15 centímetros con la que cuenta también favorece el aislamiento térmico del edificio. Gracias a ella habrá que utilizar menos los sistemas de calefacción, ya que el frío lo tendrá más difícil para penetrar en las instalaciones. Un objetivo similar se consigue con la fachada, que tiene una cámara en el exterior del muro. “Siempre que aisles el muro del exterior, está protegido y ni se calienta ni se enfría”. Y por último, al diseño de las aulas se les ha incorporado un sistema de ventilación cruzado. “Gracias a él se generan unas corrientes que permiten ventilar de manera completamente natural el interior de cada clase”, explica Montón.

En lo tocante a los sistemas de iluminación, las aulas cuentan con grandes ventanales y una orientación sur-sureste que permite aprovechar al máximo las horas de luz. Además, en el pasillo interior se han incorporados unos lucernarios. “No tenía ninguna ventana, así que de esta forma llega hasta él la luz exterior”, afirma el arquitecto. “No es algo que se haga sólo por el ahorro, es que también es más alegre contar con la luz del día que con la artificial”.

Una obligación como ciudadano y como arquitecto

El arquitecto del Centro de Atención a la Infancia de Villanueva de la Torre, Pedro Montón, asegura que la preocupación por el medio ambiente siempre está presente en sus trabajos. “Como profesional y como ciudadano estoy obligado a sentirme preocupado”. Montón indica que busca la creación de los espacios “lo más agradables e iluminados posibles”, pero teniendo en cuenta que “la energía y el coste son limitados”. Por eso su objetivo es “construir edificios que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos con el menor gasto posible”.

Desde su posición ha podido comprobar cómo aumenta la preocupación de los ayuntamientos por el medio ambiente. “Lo que pasa es que a veces se confunden y piensan que estas medidas van a encarecer mucho las obras”. De hecho, asegura que la inclusión de medidas ecológicas en los edificios no está reñida con la posibilidad de realizar las obras con precios asequibles. “Soluciones, como las que hemos aplicado en el CAI de Villanueva, no encarecen especialmente el coste de los edificios”, explica el arquitecto. “Y en el caso de que aumenten el precio, lo hacen de una manera mínima y siempre se termina rentabilizando la inversión a corto o medio plazo”.

El CAI de Villanueva de la Torre no es el único centro infantil en el que se ha tenido en cuenta el cuidado del medio ambiente. Recientemente, el Ayuntamiento de Alovera también decidió tomar medidas para apostar por el ahorro energético en los colegios públicos de la localidad. En concreto, instalaron una temporizadores en los cuartos de baño de los pasillos. Según indicaron desde el Consistorio, esta medida puede llegar a suponer un ahorro del 25 por ciento respecto a la cantidad de energía que se gastaba antes de su instalación. El concejal de Urbanismo, Juan de Miguel, se muestra complacido con la actuación realizada. “Va a ser muy útil, porque ya se sabe cómo son los niños... siempre pueden tener sus descuidos”, explica el edil.