El nuevo Carrefour Express emplea desde hoy a 160 personas del entorno casareño

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Un total de 160 personas –57 de forma directa y 103 indirectamente– trabajarán desde hoy en el nuevo Carrefour Express que se inauguró ayer en la urbanización Los Arenales, en El Casar, con la presencia de la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez. De estos empleados, 30 se han formado a través de un curso en el que ha participado el Gobierno regional, y que la empresa ha contratado en su totalidad. El alcalde de la localidad, Ramón Vidal, aseguró que esto ha reducido un 10 por ciento la tasa de desempleo del municipio. El nuevo centro tendrá acceso directo desde la carretera de Fuente el Saz, a través de una rotonda que se está construyendo.
Con un sencillo y tradicional acto de corte de la cinta quedó ayer inaugurado el nuevo centro comercial, Carrefour Express, de El Casar, ubicado en la urbanización Los Arenales. El acto contó con la presencia de los máximos responsables de la empresa y numerosas autoridades, entre ellas, la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez, en representación del Gobierno regional, pues ha colaborado con la compañía en la formación de 30 de los 160 trabajadores que desde hoy tendrán empleo –57 de forma directa y 103 indirectamente– por la apertura de este centro comercial. Según informó ayer la empresa, la “práctica totalidad” de la plantilla procede de esta localidad “y el empleo femenino constituye el 85% de la plantilla del supermercado”.
La salida de la lista del desempleo de El Casar de 18 trabajadores de forma directa y 42 contrataciones ha supuesto una reducción del paro de un 10 por ciento, según explicó ayer el alcalde, Ramón Vidal, por lo que deseó que lleguen nuevos centros como el que ayer se inauguró y poder alcanzar el paro cero. Este centro comercial será, según Vidal, “el punto de inflexión entre Madrid y Guadalajara, en este caso en El Casar”.
La consejera de Trabajo y Empleo agradeció ayer a Carrefour su implantación en la provincia.“Gracias por seguir creando puestos de trabajo, que nos hacen falta más que nunca”, dijo. En este sentido, destacó el papel fundamental que desempeña la formación. Ésta, explicó, “se ha convertido en un objetivo estratégico, porque hoy nos está ayudando a que los ciudadanos que están en situación de desempleo puedan recualificarse; pero también, porque a la salida de la crisis, la formación les va a ayudar a transitar hacia un nuevo modelo económico”. Según Rodríguez, más de 300 personas están participando en programas de formación, en la región, tras adquirir la empresa el compromiso de contratarlas, una vez finalizado este periodo, como ha ocurrido en Carrefour. En este sentido, la consejera adelantó que a finales de mes habrá una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a las empresas para contribuir a la formación de los trabajadores.
El director general de Carrefour, Ignacio Cobo, por su parte, destacó ayer la trayectoria de la empresa en el país, donde el centro que se inauguró ayer es el segundo de Guadalajara, el quinto de Castilla-La Mancha y ocupa el número 102 a nivel nacional. “Queremos ser un vecino de confianza de El Casar”, concluyó.
El centro dispone de una superficie de 1.500 metros cuadrados destinado a la venta de productos –el 95% de alimentación– con ocho cajas y 200 plazas de aparcamiento. El edificio incorpora además la última tecnología para la reducción del consumo energético, entre ellas, dispone de iluminación independiente por sectores en función de las necesidades, luminarias ecoeficientes de bajo consumo, control remoto por domótica de la iluminación y la temperatura de las instalaciones y del propio supermercado. Según informaron en una nota de prensa, de la misma forma, en la sección de congelado disponen de puertas aislantes térmicas que reducen el consumo energético más de un 15 por ciento. Siguiendo la política medioambiental, según especificaron fuentes de la compañía, y con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera “los empleados del centro de El Casar han recibido formación de ahorro medioambiental específica”. Entre ellas, una campaña de concienciación para eliminar las bolsas de plástico en línea de cajas.
Las obras de construcción del nuevo centro comenzaron en el mes de enero y, aunque en un principio, estaba prevista su apertura para el mes de junio, éste se ha retrasado. Carrefour Express ocupa el mayor espacio de la nueva superficie comercial en la que se ubica, que se completa con 40 locales comerciales. Estos se abrirán, previsiblemente, el próximo mes de octubre.
El nuevo espacio comercial tendrá acceso directo a través de la carretera de Fuente el Saz, para ello, la empresa encargada de su construcción, Los Arenales del Casar, convertirán la actual glorieta en una cerrada, por lo que los conductores estarán obligados a realizar una circunvalación para poder seguir hasta el municipio madrileño.
La compañía, presente en la región desde hace 35 años, cuenta además con cinco hipermercados y cinco Carrefour Express en esta comunidad autónoma. En total, Carrefour cuenta con más de 1.000 empleos directos en Castilla La Mancha y genera empleo indirecto para 1.800 personas.