El nuevo Centro de Salud de Cabanillas empezará a construirse en unos meses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Sanidad
Los plazos para la construcción del Centro de Salud de Cabanillas del Campo empiezan a acortarse después de que el Gobierno regional haya licitado la contratación de la redacción del proyecto arquitectónico y la dirección de las obras. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de octubre. La adjudicataria tendrá que realizar el trabajo en tres meses, tras su aprobación se licitarán las obras, previsiblemente en los primeros meses de 2009, y se tendrá que construir en 18 meses. El edificio multiplicará por seis la superficie del actual con nuevas consultas preparado para atender a 27.000 vecinos.
Con unos meses de retraso repecto a la previsión inicial, el Gobierno regional ha dado un paso más en la construcción del nuevo Centro de Salud de Cabanillas del Campo. Desde hoy y hasta el próximo 7 de octubre, las empresas interesadas en redactar el proyecto arquitectónico del edificio podrán presentar sus ofertas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en Toledo.
Según los plazos fijados por la Junta, el documento deberá estar listo en un plazo de tres meses para que después sea una constructora –mediante otro proceso de licitación– la que se encargue de levantar el nuevo edificio. Los responsables de redactar el proyecto asumirán también la dirección de la obra que se prolongará durante 18 meses. Ambos trabajos tendrán que llevarse a cabo por un importe máximo de 254.429 euros y el nombre de la adjudicataria no se conocerá hasta el 31 de octubre.
El Sescam valorará hasta con un máximo de 100 puntos el cumplimiento de los criterios de adjudicación establecidos para encargar el proyecto. Los aspectos más valorados serán la propuesta de solución al programa funcional (40 puntos) y la oferta económica (30), además se valorará, por orden, la reducción de los plazos de redacción, el plan de trabajo y los medios específicos y el compromiso de mantener el precio invariable.
Una vez que el proyecto esté realizado, la Junta de Comunidades tendrá que revisarlo y aprobarlo para que se puedan licitar las obras de construcción. Este trámite tendrá lugar en los primeros meses del próximo año, y, a partir de ese momento, el plazo de ejecución será de un año y medio.
El proyecto arquitectónico dará forma a las necesidades de salas y servicios que el Gobierno regional ha recogido en el plan funcional con el objetivo de lograr instalaciones “más cómodas y confortables”, como recordó ayer la delegada de Sanidad en Guadalajara, Eladia Abánades. “Se van concretando los aspectos para estar más cerca del nuevo Centro de Salud”.
El edificio tendrá una superficie útil de 3.700 metros cuadrados sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de más de 5.000 en la carretera de Marchamalo, “que permitirá realizar unas infraestructuras acordes con el crecimiento y el compromiso de José María Barreda”, según Abánades. La inversión del Gobierno regional superará los tres millones de euros.

Multiplicado por seis
El futuro Centro de Salud de Ca banillas multiplicará por seis la capacidad del actual, que, aunque cuenta con menos de una década de vida es insuficiente para atender el crecimiento poblacional. Al final del primer semestre de 2008, esta Zona Básica de Salud que incluye a Cabanillas del Campo, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey contaba con 10.200 tarjetas sanitarias. El nuevo tendrá capacidad para atender a 27.000 vecinos. En la actualidad hay siete médicos de familia, cinco enfermeras, una Unidad de Salud Bucodental, una matrona y un fisioterapeuta.
El centro tendrá 10 consultas de medicina general y enfermería y cinco salas de curas, tres de pediatría con sus respectivas enfermerías, dos espacios para curas, una sala de espera y otra de aseo infantil. Estos espacios ocuparán1.481 metros cuadrados. Además de éste, uno de los espacios más grandes y novedosos será el destinado a las Urgencias que se repartirá en tres consultas, un área de recepción de pacientes y familiares, otra de emergencias, de curas y observación y una última de control y apoyo. Contará con todas las características de un centro de Atención Primaria en el que se incluye también un área de extracción de muestras periféricas y otra de recogida, entre otras, además de un pequeño quirófano para los tratamientos programados y urgentes que requieran cirugía menor. La gran novedad es que habrá una zona destinada a la docencia con el fin de que los estudiantes de Medicina puedan realizar prácticas en el centro.
El actual Centro de Salud se inauguró hace apenas nueve años, el 12 de febrero de 1999, con el fin de cubrir las demandas de una población en crecimiento y con capacidad para atender hasta los 9.000 habitantes. Hasta entonces, los cabanilleros recibían atención médica en el antiguo consultorio local a unos pocos metros del nuevo. Sin embargo, el incremento de vecinos y la necesidad de hacer reformas en el actual edificio llevó a los responsables regionales a apostar por la construcción de uno nuevo.