El nuevo comedor de Infantil evita el traslado diario de 20 alumnos al colegio de Primaria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Educación compartió comida con los niños en el nuevo comedor de Marchamalo.             O.DELGADO
Por: M.TOVAR ATANCE
Marchamalo
La consejera de Educación y Ciencia, Mª Ángeles García, inauguró ayer en el colegio Cristo de la Esperanza de Marchamalo el nuevo comedor, que se estrenó en enero, que evita el desplazamiento diario de los niños de Infantil al centro de Primaria para comer, respondiendo así a la demanda de la comunidad educativa. Además, visitó el centro José Maldonado y Ayuso de Móndejar, que se ha ampliado con cuatro aulas de Primaria y una sala de usos múltiples y ha incorporado, entre otros servicios, la educación bilingüe.
Los niños del colegio de Educación Infantil de Cristo de la Esperanza de Marchamalo, ubicado en la Plaza de Doña Eladia, ya no tienen que desplazarse al edificio de Primaria, junto al instituto, para asistir al comedor. Ante la demanda de las familias, AMPA, dirección y Ayuntamiento, y con un exhaustivo planeamiento, una veintena de escolares estrenaron este nuevo servicio el pasado mes de enero. La Consejería de Educación ha optado por convertir unos 80 metros cuadrados del antiguo porche en una nueva sala, con su respectiva cocina, para estos pequeños.
La consejera de Educación y Ciencia, Mª Ángeles García, inauguró ayer este nuevo servicio, junto a la delegada provincial, Mar Gutiérrez, y el alcalde gallardo, Rafael Esteban, que además tuvieron la oportunidad de compartir mantel con los pequeños. “Le dimos muchas vueltas porque no era fácil, pero ha sido un buen trabajo”, afirmó la consejera. Éste se suma a los 387 comedores existentes en Castilla-La Mancha que, cada día, utilizan más de 30.000 alumnos y que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar. En el Cristo de la Esperanza, cerca de 60 alumnos comen en el colegio de los 350 matriculados. En los cursos de Infantil hay 120, y de ellos 20 usan el comedor, aunque se prevé que esta cifra aumente el próximo curso, según comentó la directora, Maribel Palafox, con la puesta en marcha del Aula Matinal.
El primer edil personificó en la actual consejera y anteriormente delegada provincial de Educación la materialización de este proyecto. “Hoy inauguramos el comedor y vamos dotando a los colegios de los servicios que una población como Marchamalo tiene y va a tener”. La localidad tiene pendiente de inaugurar además el segundo colegio público, que abrió sus puertas en septiembre con seis aulas.
La consejera de Educación estuvo además en Mondéjar, donde inauguró las cuatro aulas de Primaria y una sala de usos múltiples –con una inversión de más de 720.000 euros– con las que han ampliado el colegio José Maldonado y Ayuso convirtiéndolo en un centro de doble línea (dos clases por curso) que, además, ha estrenado la educación bilingüe en los cursos de Infantil y los primeros de Primaria.