El nuevo Consejo Escolar integrará a todos los centros educativos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CABANILLAS DEL CAMPO
A partir del próximo curso empezará a funcionar de forma oficial el Consejo Escolar de Localidad que se encargará de aglutinar las actividades de todos los centros escolares de la localidad financiados con fondos públicos.
Los representantes municipales apoyaron por unanimidad la creación de este Consejo, aunque el Ayuntamiento ya mantenía reuniones periódicas con los directores de dichos centros de forma extraoficial para aunar esfuerzos.
Esta nuevo órgano nace al amparo de la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación. Según el texto es obligatorio que los municipios con más de dos centros escolares financiados con fondos públicos lo constituyan.
Sus funciones serán, entre otras, organizar las actividades extracurriculares, la renovación de los centros y la escolarización del alumnado, la planificación de las actuaciones municipales que afecten al funcionamiento de los centros escolares en materia de limpieza, conservación, mantenimiento y reforma de instalaciones; el cumplimiento de la escolaridad obligatoria; la organización del servicio de transporte y de comedor, entre otros.
La toma de decisiones, según explicó el teniente de alcalde, Luis Miguel Fuentes, se producirá en el seno de una Comisión, aunque además, habrá un pleno, con un mayor número de miembros, que se reunirán anualmente.
La comisión estará integrada por el alcalde, los representantes de los padres, profesores y alumnos de los centros de atención a la infancia, los colegios y el instituto, además de una persona que represente a los Servicios Sociales municipales. La constitución del pleno es más amplia. A los integrantes de la comisión se suma el concejal de Educación, el secretario del Ayuntamiento, un representante de cada grupo político, los directores de los centros de atención a la infancia, los colegios y el instituto, un miembro del equipo de orientación de cada centro, un agente de la Policía Local, un representante del Centro de la Mujer y otro de la Delegación de Educación.
A lo largo de este año otros municipios de la provincia han sentado las bases para crear estos Consejos Escolares de Localidad que se convertirán en los órganos de consulta y participación de los sectores afectados por la educación. El Casar –que tiene previsto que el próximo curso empiece a funcionar también este nuevo sistema de trabajo entre los centros que permitirá aunar recursos y extender una identidad común acabando así con los individualidad. La localidad casareña cuenta con cuatro centros educativos financiados con fondos públicos.

Dos centros de la infancia, tres colegios y un instituto

Como consecuencia de su crecimiento residencial, en la actualidad, el municipio de Cabanillas cuenta con dos centros de atención a la infancia, Los Llanos y Las Tres Torres; tres colegios, San Blas, Los Olivos y La Senda, que se ha inaugurado este año; y un instituto, Ana María Matute. Con estas instalaciones supera lo dispuesto en la ley, que establece la necesidad de crear estos consejos en los municipios que tengan al menos dos centros escolares públicos. El Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos para otra guardería.