El nuevo depósito de vehículos se estrenará con la retirada de hasta veinte vehículos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Una veintena de coches abandonados podrían ser retirados próximamente de los municipios de la Mancomunidad Vega del Henares, después de que la pasada semana se inaugurase el nuevo depósito de vehículos, en la carretera de Villanueva. En estas instalaciones, el coche permanecerá un máximo de 90 días, en los que el propietario, previo pago de la correspondiente sanción, podría retirarlo. En cuanto al servicio de grúa, la presidenta de la Mancomunidad, Elisa Cansado, señala que sigue negociando con el Consistorio azudense y la Asociación de Agricultores.
El eterno problema de los coches abandonados será a partir de este año menos grave en los municipios de Azuqueca, Alovera, Villanueva, Quer, Cabanillas, Chiloeches, Fontanar, Yunquera y Marchamalo. Más de 20 coches se retirarán en los próximos meses gracias al nuevo servicio de grúa y depósito de vehículos que ha puesto en marcha la Mancomunidad Vega del Henares, en la que se incluyen estos municipios, en sus instalaciones de la carretera de Villanueva, junto al punto limpio. A partir de ahora, la retirada de un vehículo abandonado no sólo costará dinero al propietario si quiere recuperarlo, sino que reducirá el tiempo de la tramitación.
Este servicio es, sin duda, en opinión de los vocales municipales, un acierto, aunque su demanda diferirá dependiendo el municipio. Uno de los que, previsiblemente, lo necesitará menos será Quer, ya que es la localidad con menor población. Jesús Puebla, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento y representante en la Mancomunidad, aseguraba que “es un buen servicio”, al igual que la puesta en marcha de la grúa, pero que, de momento, esperan utilizarlo en mayor medida en el futuro, una vez que la población crezca. El pasado se contabilizaron casos en la localidad, y en la actualidad hay unos cinco vehículos abandonados en proceso de retirarse. La ventaja del nuevo servicio es que los vehículos se podrán retirar en el acto y así evitar situaciones tan desagradables como su deterioro en las calles o, incluso, en el campo.
Para la localidad de Marchamalo será un doble estreno, ya que ha sido el último municipio que se ha incorporado al organismo mancomunado. El Jefe de la Policía Local, Rubén Íñigo, asegura que con este servicio ganarán tiempo, reduciendo los cinco o seis meses que se prolongaba hasta ahora la tramitación de un expediente para retirar un vehículo de estas características podrá reducirse ahora a dos semanas. De la misma forma que se ha hecho hasta ahora, se informará al propietario, pero se retirará directamente y permanecerá durante 90 días en el depósito de la mancomunidad, para que, después el titular, previo pago de las tasas, se lo lleve, si quiere. En la localidad gallarda hay, en la actualidad, seis expedientes abiertos de este tipo, mientras que en 2008 se quitaron de la vía pública una decena de ellos. Sin embargo, no siempre es tan sencillo culminar los expedientes, “la pega”, asevera Íñigo es que hay vehículos, por ejemplo, los todoterreno que sólo se usan en verano y el resto del año están inmovilizados, entonces, cuando reciben el aviso los mueven de una calle a otra para que no siga adelante la tramitación, con lo que el problema se desplaza pero no se soluciona. En el peor de los casos, estos vehículos no pueden moverse porque tienen un expediente abierto por parte de la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tráfico.
Los síntomas visibles de que un coche está abandonado son claros: luna rota, parachoques caído, ruedas pinchadas y, sobre todo, suciedad acumulada debajo. Son signos inequívocos de que, durante mucho tiempo, no se ha movido un ápice de ese lugar. Las causas del abandono suelen ser variadas, en algunos casos, comenta el Jefe de la Policía Local de Marchamalo, es que, simplemente, lo dejan de usar y por no realizar el proceso administrativo de llevarlo a un taller para reciclarlo y dar de baja el seguro lo dejan en la calle. En otras situaciones se abandona después de haber sufrido un accidente.
En la localidad de Alovera, los agentes de la Policía Local contabilizaron 23 vehículos en 2007, aunque en 2008 esta cifra se redujo hasta los 13. De estos, cinco todavía están en tramitación para retirarlos. En este nuevo año ya se han registrado seis casos, y dos de ellos se han concluido, por lo que, en la actualidad, en la vía pública sólo pueden verse cuatro. En Chiloeches, al no disponer de un cuerpo de Policía Local, la labor de denuncia de los vehículos abandonados en plena calle recae en el alguacil del Ayuntamiento o en algún concejal. Asimismo, los vecinos también avisan, en determinadas ocasiones, de este tipo de residuos. El concejal de Medio Ambiente, Luciano Navarro, señala no obstante que “en lo que llevamos de año no tenemos aún constancia de ninguna denuncia de vehículos abandonados, al igual que en 2008, cuando apenas tuvimos dos o tres coches en este estado, principalmente en las urbanizaciones, ya que en el pueblo se conoce toto del mundo.

Azuqueca retiró 30 vehículos el año pasado

En Azuqueca de Henares, municipio que alberga el recién inaugurado depósito, se registraron el pasado año 50 retiradas de vehículos abandonados, aunque se iniciaron expedientes de un total de 125 coches. Según apunta la concejala de Seguridad Ciudadana, Elisa Cansado, la mejora en el pueblo será notable. “Vamos a poder contar con un espacio que antes estaba ocupado por vehículos abandonados; además, su retirada supondrá la mejora estética de nuestras calles”. En cuanto a los trámites previos antes de proceder a la recogida de los vehículos, Cansado recuerda que puede demorarse alrededor de dos o tres meses. “Lo primero es intentar localizar al propietario, algo que puede complicarse cuando ha cambiado de domicilio y no lo ha notificado a la Dirección General de Tráfico”. Es entonces cuando se procede a la publicación del inicio de los trámites de la sanción. Si este paso tampoco obtiene resultados, el vehículo será finalmente retirado y depositado en las nuevas instalaciones de la Mancomunidad Vega del Henares, que tienen capacidad para unos 40 vehículos. La denuncia de este tipo de residuos en el municipio de Azuqueca puede proceder tanto de los vecinos, como de operarios municipales. En cuanto a la puesta en funcionamiento del servicio de grúa, Cansado reconoce que todavía se encuentran en negociaciones con el Ayuntamiento y la Asociación de Agricultores, aunque espera que se resuelva en breve. No obstante, Cansado confía en que “nos tengamos que usar muy a menudo este servicio, pues supone un expediente con su correspondiente sanción, aunque a veces no hay otra manera de educar a la población más que a través de sanciones”.