El nuevo diputado de IU se centra en el castillo de Torija y las renovables

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Jesús Recuero, a la izquierda, durante la toma de posesión de su cargo.
Por: Javier Pastrana
Jesús Recuero ya es el nuevo diputado provincial de Izquierda Unida. En un pleno extraordinario que las obras de la Diputación obligaron a trasladar al Complejo Príncipe Felipe, procedió a jurar su cargo y a enunciar algunas de las líneas generales que seguirá su gestión.
En el apartado turístico considera que el castillo de Torija tendrá una importancia destacada en el que considera que será necesaria la participación de la Junta de Comunidades. En cuanto al otro área que deberá gestionar durante su estancia en la Diputación, Medio Ambiente, también tiene claro cuáles deben ser los principales objetivos. Por un lado pretende potenciar el uso de las energías renovables. Por otro, es consciente de que en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos “todavía queda mucho por hacer, aunque ya sabemos dónde están los problemas”. Por ejemplo, considera que es necesario mejorar el proceso de recogida de residuos sólidos urbanos así como la separación que hace posible su reciclado. También considera necesario tratar la ampliación de la planta de reciclado de Torija. Los portavoces tanto del PP, Mario González, como del PSOE, Rafael Esteban, dieron la bienvenida a Recuero al pleno de la Diputación y la propia Pérez León se sumó al deseo y la intención de conseguir el mejor de los fines para el castillo de Torija.

Arropado por los suyos
Durante su toma de posesión, Recuero estuvo respaldado por la dirección provincial del partido y por el propio coordinador regional de IU, Cayo Lara. Éste aseguró que el nombramiento de Recuero simboliza la estabilidad del pacto realizado con el PSOE en la Diputación; el trabajo y la realización de políticas sociales y medio ambientales; “y un reparto equitativo de los fondos públicos independientemente del color político de cada Ayuntamiento”. También el coordinador provincial del partido, José Luis Maximiliano, aseguró que existe la voluntad de mantener el pacto de Gobierno. Además de recordar que ésta es la única Diputación provincial de la región en la que Izquierda Unida tiene un representante, también tuvo tiempo para dar su opinión sobre los hechos que han llevado al nombramiento de Recuero. Según explicó, fue el Consejo Político Provincial de IU el que decidió que la dimisión de su antecesora en el cargo, Mercedes Cardín, era la opción más conveniente para el partido. Los motivos por los que se llegó a esta conclusión fueron los desencuentros mantenidos con la dirección provincial y, sobre todo, “el absoluto desencuentro que existía entre ella y el grupo de trabajo que tenía en la Diputación provincial”. Estos problemas, continuó explicando Maximiliano, se traducían en falta de iniciativa. El coordinador señaló que antes de acordar la dimisión, “nos pusimos una fecha tope para poner fin a la parálisis en la que el grupo se encontraba instalado”.