El nuevo ferial ya tiene hueco para peñas feriantes y atracciones en sus 54.000 m2

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un cuadro de luz del nuevo ferial objeto de la vandalización se protegía ayer de cualquier destrozo con sus puertas aseguradas con gomas.
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Apenas quedan días para que los primeros feriantes, sus atracciones y sus puestos de venta comiencen a llegar a Guadalajara, aunque sea esta vez a un lugar novato en estas experiencias.

Por primera vez en la historia de la ciudad, las Ferias de septiembre saltarán, con polémica incluida, al otro lado de la A-2, justo al lado de Ferial Plaza y El Corte Inglés, en el sector SP-10, donde el Ayuntamiento ha procedido a acondicionar el espacio en los últimos meses de cara a las celebraciones de septiembre.
A lo largo de sus 54.000 metros cuadrados, el nuevo recinto ferial ya tiene definidos todos los huecos de cada uno de los elementos que albergará. La distribución fue ayer presentada oficialmente por el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, aunque todos los ciudadanos que lo deseen podrán consultar sus características a través de un vídeo de apenas unos minutos que estará disponible en la página web municipal: www.guadalajara.es.
El propio Carnicero, que calificó el espacio del SP-10 como un recinto “polivalente y versátil”, esgrimió ayer un elenco de justificaciones por las que, en su opinión, ofrece mejores condiciones para albergar las Ferias que Adoratrices. Según el edil, la superficie disponible suma 17.000 metros cuadrados más y dispone de los equipamientos necesarios para un “recinto del siglo XXI” que no se quedará únicamente como plataforma de Ferias, sino que seguirá albergando otro tipo de espectáculos –como viene sucediendo hasta ahora– como conciertos, actos deportivos o ferias organizadas.

De la tierra al pavimento
A diferencia del espacio semiterrado de Adoratrices, el nuevo recinto ferial está pavimentado y, según Carnicero, el terreno ofrece suficiente resistencia para los usos asignados. Además, la superficie cuenta con una red de saneamiento, de abastecimiento de agua, desagües, alcantarillado y otros elementos. Todo ello ha sido recuperado a lo largo de los últimos meses, ya que se encontraba “muy vandalizado” por el propio desuso sufrido en los últimos años –fue un proyecto de José María Bris que el socialista Jesús Alique rechazó para albergar las Ferias–. De hecho, el edil del ramo reconoce que en los últimos tres meses ha sido necesario realizar por parte de operarios municipales una inspección semanal para prevenir daños mayores o de última ahora.
Sin embargo, el recinto todavía tendrá que lavar su imagen de cara a septiembre, ya que ayer mismo se podían vislumbrar en él cuadros de lunes destrozados protegidos por vallas de obras o atados con gomas para evitar su apertura; alguna zanja destinada para alguna conducción en mitad del pavimento; restos de madera en el suelo; grandes agujeros tapados con tablas,...
Como valor añadido a sus prestaciones, Jaime Carnicero entiende que la nueva ubicación del recinto ferial supondrá un menor impacto medioambiental, acústico e incluso estético al encontrarse en una zona más alejada de los entornos residenciales. No obstante, el concejal subrayó que el nuevo recinto se encuentra “a cinco minutos del centro” de la ciudad, prácticamente, en su opinión, a la misma distancia que el de Adoratrices.

Zonas de aparcamiento
Como ya adelantó hace tiempo este diario, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo tanto con Ferial Plaza como con El Corte Inglés para que cedan sus aproximadamente 2.000 plazas de aparcamiento subterráneo durante la celebración de las Ferias para los ciudadanos que se acerquen al recinto. Según detalló ayer Carnicero, desde el jueves de Ferias hasta el domingo estas infraestructuras estarán abiertas durante las 24 horas del día, mientras que durante el resto de la semana grande al menos estarán disponible hasta las 2.30 o 3.30 horas. Para evitar incidentes o prácticas como el botellón en estos aparcamientos, habrá vigilancia permanente, según anuncian desde el Consistorio.
A ello habrá que sumar las plazas de aparcamiento que ofrecerá el propio Paseo del Ocio –calle principal de ese sector– y otras dos explanadas más que habilitará el Ayuntamiento en zonas conexas. Aún así, y para evitar embrollos circulatorios, Carnicero recomienda el acceso a pie al recinto.
Hartos quedaron los peñistas de la falta de limpieza acaecida en el nuevo recinto ferial durante la pasada Feria Chica, ya que el Consistorio adujo que el servicio correspondía a la empresa promotora de Ferial Plaza y por allí no pasó un cepillo durante el fin de semana, tal y como denunció la Federación de Peñas. Para que esto no se repita en septiembre, Carnicero aseguró ayer que los servicios municipales de limpieza se compaginarán con los privados de Ferial Plaza y El Corte Inglés, aunque en fechas posteriores se presentará el plan específico diseñado desde la Concejalía competente.
En lo que respecta a seguridad, el ferial volverá a contar con un punto de encuentro en el que se podrá solicitar los servicios de la Policía, de Protección Civil o atención sanitaria en caso necesario. Estará incrustado en el corazón del recinto. Además, el Ayuntamiento ha dispuesto diez puntos de control de tráfico y seguridad por toda la ciudad.
Si los accesos rodados serán dos –Cuatro Caminos y el túnel de la calle Sigüenza, a falta de la vía de servicio que tiene que habilitarse en los próximos meses desde el cuartel del GEO–, los peatones podrán acceder por tres lugares distintos: la pasarela peatonal sobre la A-2 –con vigilancia permanente en esos días–, el túnel de la calle Sigüenza –que sufrirá cortes parciales al tráfico para facilitar el tránsito de viandantes– y Cuatro Caminos. El Ayuntamiento recomienda los dos primeros. Además, se dispondrán autobuses –no gratuitos– desde San Ginés con parada en Virgen del Amparo y calle Toledo con una frecuencia de 15 minutos y activos hasta las 5.30 horas. Además, habrá un trenecito infantil para los niños que saldrá periódicamente desde Santo Domingo con destino el nuevo ferial.

Adoratrices queda ‘libre’, pero el parque tardará en llegar

La salida de las Ferias del recinto de Adoratrices deja vía libre para ese viejo proyecto verde que pretende convertir su superficie en un macroparque. Sin embargo, aún pasarán unos años antes de que los ciudadanos puedan pisar allí césped, máxime cuando el viejo ferial se baraja como una de las posibilidades para albergar, temporalmente, una plaza portátil de toros mientras el coso de Las Cruces sufre el proceso de reconversión para convertirlo en un espacio multiusos y con cubierta. Además, estos terrenos son algunos de los estudiados por el Consistorio para la construcción de un aparcamiento subterráneo. A pesar de todo ello, ayer mismo, el alcalde en funciones, Jaime Carnicero, aseguró que “de manera inmediata” van a dar comienzo las obras del depósito de agua que se ubicará en este mismo recinto, un proyecto que saldrá adelante gracias a una subvención de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y que permitirá regar con agua reciclada –como la recogida de las lluvias– los parques de San Roque, el de la Fuente de la Niña, el de la Concordia y el propio resultante en Adoratrices. De hecho, Carnicero sostenía ayer que en un breve periodo temporal los trabajos se sacarán a concurso público para adjudicarse unas semanas después. Ese será el primer paso para poder habilitar allí un gran parque, aunque el alcalde accidental no pudo confirmar una fecha para el inicio de los trabajos de reconversión total de esta zona.