22/05/2019 / 11:46



Imagenes

El nuevo Mercado de Abastos permitirá, en breve, hacer la compra, tomar unas cañas o comer en una terraza

La obra está casi terminada y ya hay un modelo de gestión de actividad con hosteleros de la provincia.


La modernización de los hábitos de compra de los consumidores hacía necesario actualizar el modelo de venta del Mercado de Abastos de Guadalajara. Por este motivo, y por el deterioro del propio edificio, el Ayuntamiento licitó el año pasado las obras de reforma de este antiguo inmueble y, ahora, hará lo propio con su gestión de actividad. Ambas acciones, reforma y actualización de servicios, permitirán dar un giro de 180 grados al Mercado, combinando la presencia de los puestos tradicionales pero modernizados, con otras alternativas de ocio y consumo dirigido a atraer visitas.
  

 En estos momentos la obra está terminada a falta de algún remate y si se pasan las revisiones pertinentes la obra podría recepcionarse, es decir, darse por finiquitada este mismo martes  y abrirse el fin de semana próximo. Cocacola, Mahou o empresas de Guadalajara, capital y provincia, han colaborado ya con el Ayuntamiento de Guadalajara, que es el organizador, para que el Mercado de Abastos goce de una programación variada hasta finales del mes de junio. Se trataría, así, de un modelo de transición hasta que se adjudique el pliego definitivo de gestión de los servicios del Mercado.

Mercado de Abastos 4.0
Las remozadas instalaciones del Mercado contarán con terrazas interiores, terrazas exteriores e, incluso, una en la parte del acceso hacia la calle Mayor. En este moderno edificio se podrá hacer la compra, tomar unas cañas, sentarse en una terraza o, incluso, trabajar con la red wifi. Los puestos tradicionales seguirán funcionando y, cuando cierren, se prevé que unas cancelas protejan los negocios mientras el resto de la actividad pueda desarrollarse.


    Entre otras novedades, por ejemplo, uno de los comerciantes actuales tiene la intención de cocinar desde su propio puesto, para lo cual la reforma ha permitido las pertinentes salidas de humos y licencias.
    Se prevé, además, que la actividad se prolongue durante todos los días de la semana.

Pagando en ‘abastos’
El sistema de pago será especial, a través de una moneda denominada ‘abasto’ que podrá extraerse en una máquina y que permitirá operar en los distintos servicios.
Cabe recordar que esta actuación será emprendida por la empresa Rehacsa, que presentó diversas mejoras al proyecto. La mercantil se encargará durante los primeros cinco años del mantenimiento del edificio y realizará un control del consumo energético a través de la instalación de detectores de presencia, entre otras mejoras. El edificio fue ideado por Mariano Medarde en 1883 y se ha sometido a distintas reformas, ésta última la más radical, gracias a 1,1 millones de euros de inversión del Ayuntamiento, cofinanciados en un 80% a través de Fondos Europeos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6492 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019