El nuevo Plan de Empleo beneficiará a unos 660 desempleados de larga duración de Guadalajara

29/08/2019 - 14:20 D.Pizarro

Junta y Diputación invertirán casi 4,4 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se reunió este jueves con el presidente de la Diputación, José Luis Vega, para abordar los términos en los que se desarrollará el nuevo Plan Extraordinario de Empleo, cuya convocatoria quedará abierta en breve. En esta ocasión, la inversión para la provincia de Guadalajara ascenderá a 4,4 millones de euros, con los que se pretende facilitar la contratación de unos 660 parados de larga duración. La consejera, no obstante, insistió en que esa cifra es una “estimación”, dado que las cuantías de cada contrato difieren si se trata de un municipio de zona ITI (Inversión Territorial Integrada). Así, la aportación de la Junta de Comunidades será del 53 por ciento y la de las diputaciones, del 47 por ciento de los 6.300 euros de ayuda que se dará a los ayuntamientos para cada contratación. Esa cantidad se incrementará un 20 por ciento hasta los 7.560 euros en las zonas ITI.

“Normalmente, en la provincia de Guadalajara se llegaba a entre 900 y 1.000 contrataciones, pero ahora se debe recoger la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y por tanto llegamos a menos personas pero con mayor presupuesto”.

La orden de bases se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. A partir de entonces, las entidades contratantes –ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro– podrán iniciar el trámite de las contrataciones. Posteriormente, la Diputación deberá aprobar el convenio para la puesta en marcha, “de manera formal”, del Plan de Empleo. 

A nivel regional, el Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales destinarán conjuntamente 52 millones de euros para beneficiar a cerca de 8.000 contrataciones durante un periodo de seis meses.

El presidente de la Diputación, por su parte, aseguró que la institución que dirige “va a estar cerca de la Junta y de los planes de empleo; no se va a escatimar ni un solo euro para facilitar la incorporación al mercado laboral de todas aquellas personas que necesitan un trabajo”.