El Nuevo Pliego de condiciones para las multas busca la viabilidad económica del servicio
15/07/2011 - 12:25
El aumento de los tipos de licitación tiene como fin garantizar la estabilidad y viabilidad de este servicio, afirma el concejal Alfonso Esteban. No obstante, estos tipos siguen siendo inferiores a la media de los que se aplican en otras ciudades como Toledo o Talavera, por citar algunos, que tienen un tipo de 10 puntos superior al de Guadalajara tanto en voluntaria como en ejecutiva sin contar la posible baja de los interesados, y en ningún caso suponen un perjuicio económico para el ciudadano.
Respecto a que el Ayuntamiento ha encontrado en este servicio una fuente de financiación en época de crisis afirma Esteban que las leyes están para cumplirlas y que si lo que busca IU es que los ciudadanos y el Ayuntamiento no cumplan las ordenanzas que lo diga claramente.
Así mismo, le recuerda que cuando este servicio se prestaba directamente desde el Ayuntamiento, apenas se tramitaban expedientes y la recaudación era mínima o casi nula. Y que IU tuvo cuatro años, cuando gobernó en coalición con el PSOE, para municipalizar aquellos servicios que el Ayuntamiento presta de forma indirecta a través de concesiones administrativas (como el transporte público, el servicio de limpieza o el de jardines por citar algunos), y lo único que fueron capaces de hacer por mejorar el servicio de recaudación de multas fue comprar un programa de gestión que costó 18.000 y que nunca se llegó a poner en marcha; hay que predicar con el ejemplo Sr. Maximiliano.