El nuevo presidente de Pakistán promete luchar contra el terrorismo en su toma de posesión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Asif Ali Zardari tomó posesión del cargo de nuevo presidente de Pakistán el martes y prometió en su discurso trabajar con Afganistán para luchar contra el terrorismo que ha costado miles de vidas en ambos países. El polémico viudo de la asesinada ex primera ministra Benazit Bhutto, de 53 años, prestó juramento en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial de la capital Islamabad entre fuertes medidas de seguridad.
De esta manera se convierte en el 14º presidente de la corta pero turbulenta historia política de la única potencia militar nuclear del mundo musulmán y aliado clave de Estados Unidos en su “guerra contra el terrorismo”.
Zardari, que ha pasado once años en prisión acusado de cargos que van desde la corrupción hasta el asesinato, sucede a Pervez Musharraf, que fue obligado a renunciar hace tres semanas por la nueva coalición surgida de las elecciones legislativas del 18 de febrero.

El nuevo mandatario, jefe del principal partido de la coalición, el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), fue elegido el sábado con más del 70% de los votos del Parlamento y de las cuatro asambleas provinciales del país. “Traeré a Pakistán la verdadera fe y la lealtad”, dijo Zardari recitando el juramento de su cargo, ante la atenta mirada de sus tres hijos, en una ceremonia retransmitida en directo para toda la nación. “Que el todopoderoso Alá me guíe y me ayude, amén”, concluyó entre efusivos aplausos y gritos de “larga vida a Bhutto”, y “Bhutto está viva”.

La ceremonia terminó con un acto militar y Zardari pasó revista a las tropas ante el eminente público en el que se encontraba el presidente afgano Hamid Karzai, además de representantes de la clase política, del ejército, jueces y diplomáticos de Pakistán.

Zardari besó a su hijo Bilawal, que preside junto a él el PPP, hizo una reverencia ante su padre, Hakim Ali Zardari, y recibió un efusivo abrazo de sus hijas, Bajtawar y Asifa.

Poco después, en una rueda conjunta con el presidente Karzai, Zardari -que se calificó a si mismo como “víctima del terrorismo” porque su esposa fue asesinada en un ataque suicida el pasado diciembre- prometió que ambos países lucharían juntos contra ese problema. “Actuaremos juntos contra ese flagelo”, dijo Zardari.

El juramento de Zardai se produce en plena inquietud de la comunidad internacional por la inestabilidad del país, que tras el 11 de septiembre de 2001 se convirtió en un aliado clave de Estados Unidos recibiendo a cambio miles millones de dólares. Precisamente a esta colaboración de Musharraf con Washington se le atribuye la intensificación de la actividad terrorista que el año pasado dejó cerca de 1.200 muertos en atentados suicidas en todo el país.

El mismo día de las elecciones, el pasado sábado, un coche bomba estalló en un puesto de control de la policía dejando 33 muertos e hiriendo a más de 80 personas.

El presidente estadounidense, George W. Bush dijo el martes haber garantizado a su homólogo paquistaní su apoyo en la lucha contra el terrorismo. En una conversación telefónica le “prometí el apoyo total del gobierno estadounidense en tiempos en que Pakistán está combatiendo a los terroristas y extremistas en las zonas fronterizas” con Afganistán, dijo Bush en Washington.